Síguenos en nuestras redes sociales
Por Samuel Nunez
santodomingocorre@gmail.com
 
Siempre me preguntaba porque volvemos a correr cada vez y creamos esta pasión por este deporte que para muchos dicen que es casi imposible. He aquí la causa por la cual volvemos a correr con ese amor y esa entrega: Las Endorfinas.
 
 
Las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, son sustancias químicas producidas por el propio organismo estructuralmente muy similares a los opioides (opio, morfina, heroína) pero sin sus efectos negativos. Se calcula que hay alrededor de 20 tipos diferentes de endorfinas distribuidas por todo el cuerpo, parte de ellas están localizadas en la glándula pituitaria y son las encargadas de hacer posible la comunicación entre las neuronas. Estos químicos naturales producen una fuerte analgesia, estimulan los centros de placer del cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas. Cuando sentimos dolor las endorfinas actúan como analgésicos endógenos inhibiendo la transmisión del dolor al cerebro.
 
Existen varias formas para estimular la producción de endorfinas, lo cierto es que cuando realizamos actividades placenteras aparece en el organismo un mayor flujo de estas hormonas, lo que provoca un cambio en nuestra actitud y nuestro estado de ánimo mejora considerablemente. Es difícil establecer cual de estas actividades es la que mejor estimula la producción de endorfinas. Sin embargo, esta demostrado que los ejercicios de resistencia producen un claro y significativo aumento en la secreción de endorfinas, esto comprobado por diferentes estudios.
 
En corredores de largas distancias se ha logrado revertir la analgesia producida por el ejercicio, administrando inhibidores de la morfina. Lo que demuestra que utilizan los mismos receptores fisiológicos y además se comprueba el rol de las endorfinas como analgésico en estos atletas.
 
Es sabido también que el ejercicio de resistencia tiene un potente poder antidepresivo, ya que tendría un rol importante en mejorar el estado anímico y subir la autoestima, efectos que probablemente, se cree, estarían mediados por las endorfinas.


En conclusión, cuando el organismo libera esta hormona, la persona tiene sensaciones de placer y bienestar, lo que ha llevado a las endorfinas a ser el motor que nos impulsa cada dia a volver a entrenar. Esto es un recurso natural que produce nuestro cuerpo. 

Comparte esta publicación:



Buscar