Síguenos en nuestras redes sociales


Por Catalina Pedraza 

Empecemos aclarando que este estudio se trata de una serie de pruebas y revisiones que permiten analizar la posición Estática y Dinámica de una persona. Para esto, no solamente analizamos los pies, sino también comprobamos su relación con las rodillas, cadera, columna y cuello. Recolectamos esta data gracias a sofisticadas plataformas de presiones informatizadas y cámaras 3D que nos permiten analizar a la persona corriendo y caminando con su calzado habitual ó descalzos.

Estudiar la Biomecánica en los corredores nos servirá para determinar cuáles son los aspectos que pueden beneficiar o perjudicar desde el punto de vista del Movimiento al corredor. Por eso esta prueba se hace Corriendo, no Caminando ni Estático. Así podemos :

  • Corregir la técnica de la Carrera en atletas y personas activas
  • Recomendar plantillas de soporte
  • Elegir el calzado deportivo idóneo a cada anatomía
  • Pautar ejercicios para estirar, fortalecer y corregir la musculatura

 Con la corrección de la técnica de Carrera, es muy importante aclarar que no existe una técnica de carrera única; ya que cada individuo tiene una morfología diferente. Es imposible que dos personas con medidas corporales muy distintas corran de la misma manera ni logren las mismas distancias a la misma velocidad. Por eso es importante la Individualización del análisis de la data que arroja cada Corredor.

 

El Estudio de la Pisada en Corredores también permite observar determinados trastornos de Movimiento, como son:

  • Pronación, inclinación hacia dentro excesiva
  • Supinación,  inclinación hacia fuera excesiva
  • Limitación ó Hiperflexibilidad de articulaciones
  • Acortamiento de la musculatura posterior (Desk Issues) 
  • Diferencias de cargas de un miembro respecto a otro
  • Falta de Balance en las caderas  

Con un sistema de cámaras infrarrojo, colocamos una serie de marcadores digitales en zonas específicas de todo el cuerpo para analizar y contabilizar cómo se mueven cada una de las articulaciones en las 3 fases de Carrera (Apoyo, Despegue y Vuelo) a diferentes velocidades para observar los cambios que se van produciendo. Todo esto apoyado por videos en alta calidad para no perdernos ni un detalle del movimiento generado. 

Con los datos que obtenemos llegamos a un Diagnóstico Biomecánico en el que relacionamos el Dolor o la Lesión con algún movimiento incorrecto o fallo de ejecución para dar una Solución. 

Nuestro principal objetivo es prevenir las lesiones musculares y osteoarticulares que se asocian a un inadecuado apoyo del pie. Las que más hemos visto en Go Run Lab en este 2022 son Fascitis Plantar, desgastes / fracturas en meniscos, cargas musculares en Tibiales Anteriores y Pantorrillas y los Esguinces de tobillos.

 Hoy día tenemos en República Dominicana, y al alcance de todos, la Tecnología necesaria para poder mejorar Performance y evitar Lesiones en el deporte que tanto amamos.  Trabajamos a diario para poder lograr en toda persona activa una Calidad de Vida a largo plazo mientras educamos sobre un principio que dijo Benjamin Franklin : «Una onza de Prevención vale más que una libra de Curación» 

Comparte esta publicación:



Buscar