Síguenos en nuestras redes sociales

Por Lidiwrka Siprian
info@santodomingocorre.com

La actividad física es vital para la salud óptima del cuerpo, pero también es responsable de nuestro estado de ánimo y la condición de nuestra salud cerebral. El mismo promueve el aumento en la formación de nuevas neuronas. Este proceso, llamado por los científicos neurogénesis, se produce a través de compuestos en la sangre que entran al cerebro y aumentan mediante el ejercicio físico que realiza el individuo. 

 Experimentos en ratas de laboratorios han comprobado que el ejercicio duplica o a veces triplica la creación de nuevas neuronas. Por eso se afirma que el ejercicio es la acción que más impacto tiene en el cerebro, ya que la misma tiene impacto significativamente e inmediatos en tu salud cerebral (estimulan el estado de ánimo mediante la liberación de serotonina, dopamina, noradrenalina y endorfinas).

 Es importante recordar que la sensación de bienestar puede producirse inmediatamente  concluya el entrenamiento, pero si se persigue una transformación a nivel cerebral, esto requiere de tiempo, variabilidad en los entrenamientos, alimentación consciente y constancia.

 Hay investigaciones en curso que intentan probar que esas nuevas neuronas pueden ocupar zonas del cerebro donde hay lesiones y ayudar a curarlas. La actividad física estimula el nacimiento de nuevas neuronas cuyas funciones puedan superar las ya existentes en el Hipocampo, según la Dra. en Neurociencia Wendy Suzuki.

 Esto demuestra que el cerebro de la persona que hace ejercicio funciona distinto al que vive de forma sedentaria.

El resultado de la actividad física regular en el cerebro es el estímulo del nacimiento de nuevas neuronas, generando de esta forma un aumento en la capacidad de concentración, mayor capacidad de  procesar cantidades de información variable, buena memoria, prevención de enfermedades como el Alzheimer, demencia y enfermedades del estado de ánimo como la depresión y la  ansiedad.

¡Más actividad física regular (Neurogénesis), menos sedentarismo y estrés!

Comparte esta publicación:



Buscar