Síguenos en nuestras redes sociales

Un buen entrenamiento y cambiar tu estilo de vida puede retardar las complicaciones derivadas de las diabetes.

La Diabetes es una condición donde el cuerpo deja de producir la hormona insulina, o disminuye la producción de cantidades suficientes. Esta enfermedad también se da cuando el cuerpo no usa adecuadamente la insulina, y va acumulando azúcares en la sangre. Si bien es cierto que esta condición puede ser controlada con medicamentos, es posible mantenerla regulada con una dieta saludable y un régimen de entrenamiento.

El tratamiento básico para una persona que sufre de diabetes tiene como propósito mantener el apropiado balance de insulina y glucosa de la sangre. La regla básica es que los alimentos hacen que los niveles de azúcar se eleven, mientras que el ejercicio y la insulina hacen que estos niveles disminuyan. Es por esto que es necesario que una persona que sufre de diabetes, para mantenerla controlada, debe balancear estos tres elementos: insulina, régimen alimenticio y ejercicios.

Una combinación perfecta

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la persona diabética va a tener una mejora sustancial en su calidad de vida con una si realiza ejercicios, ya que podrá controlar mucho su nivel de glucosa en la sangre, lo que proporciona estabilidad y un organismo en mejor estado.

Correr es uno de los ejercicios que más favorecen a los diabéticos. De acuerdo con Saber Vivir correr está dentro de los ejercicios altamente recomendados, ya que puede realizarse de forma continua y moderada. De acuerdo con Mixol, diabética y corredora como ella se autodenomina, desde que empezó a correr domina más su diabetes. Lo mismo sucede con Enrrique, quien también comenta que tras correr más o menos 4 kms diarios ha conseguido tener su diabetes muy controlada, se siente genial corriendo, y su cuerpo cambia y lo conoce mejor.

A pesar de las declaraciones de Enrrique quien corre todos los días, conforme a Runner´s World dependiendo del tipo de diabetes que padezcas, o si está combinada con algún otro trastorno como alguna enfermedad arterial o algún otro tipo de contraindicación, es recomendable hacer una tabla de ejercicios con la intensidad correcta. A continuación algunos tips para diabéticos al entrenar:

  • Procura establecer un plan con metas alcanzables.
  • Es importante que tomes mucha agua, antes, durante y después del entrenamiento.
  • Si tienes un entrenador entéralo de tu condición diabética.
  • Consulta tu médico, habla con él sobre tu entrenamiento.
  • Realiza calentamientos 5 o 10 minutos antes para evitar lesiones corporales.
  • Revisa como está tu nivel de glucosa antes de entrenar. Si está muy alto o muy bajo, espera que se regularice antes de entrenar.
  • Comprométete! Si estas empezando ahora a correr empieza realizando 30 minutos tres veces por semanas, o 15 minutos diarios. Es necesario que tengas constancia y disciplina, ya que esto dependerá el éxito de tu tratamiento. 

 

Por Marlenny Peña
mdpb_1730@hotmail.com
Fuentes: Saber Vivir, Asociación Americana de Diabetes (ADA), mixol.lacoctelera.blogspot, runner´s world.
Fotos: Fuentes externas

Comparte esta publicación:



Buscar