El café es parte de la dieta de los dominicanos, eso incluye corredores. Esto se debe a su peculiar sabor y su aporte de cafeína, antioxidantes y vitaminas del complejo B.
Varios estudios indican que el consumo de cafeína antes de un entrenamiento o competencia, ayuda a llegar más lejos y más rápido.
La cafeína actúa en el sistema nervioso central y el máximo de sus beneficios se ve reflejado aproximadamente una hora después de haberlo ingerido.
Beneficios del café en los corredores
Es ergogénico: Aumenta la potencia muscular, mejora la utilización de las grasas de los músculos y ayuda a la tonificación.
Para obtener los beneficios del café basta consumir 2 o 3 tazas del mismo (en torno a 150-180 mg de cafeína) 20-30 minutos antes del ejercicio. Es aconsejable optar por una versión sin azúcar ni edulcorantes del mismo, para de este modo no impactar sobre la glucemia sanguínea.
Reduce la fatiga: Los efectos suceden en el sistema músculo-esquelético ayudando a utilizar mejor la glucosa, mejorar el consumo de grasas. La cafeína reduce la fatiga y aumenta la concentración.
Incrementa la felicidad en los corredores: La cafeína aumenta la secreción de endorfinas, retardando el dolor por el esfuerzo en los entrenamientos.
Ayuda a la recuperación: Un estudio entre ciclistas concluyó que ayuda a reconstruir las reservas de glucógeno en un 66% mayor que consumiendo únicamente carbohidratos.
Mejora las sesiones de distancia: Para las sesiones de distancia que se realizan a una baja intensidad la cafeína antes y durante, nos ayudará reduciendo la dependencia al glucógeno almacenado en hígado y músculos.Disfruta de una taza de café, antes de tus entrenamientos y durante tus sesiones largas.
Cuida los excesos
Como casi cualquier cosa, el café en exceso puede resultar negativo. Todo tiene su dosis óptima, y esta bebida no iba a ser una excepción. Superar los 250 mg de cafeína en una única toma o los 400 mg en un mismo día puede ser perjudicial para la salud cardiovascular, incrementando el riesgo de arritmias.
Evita combinar el café y el alcohol, ya que la mezcla resulta devastadora para el sistema cognitivo, sobre todo en el caso de los adolescentes.
Importante
Es vital que cada atleta experimente y conozca su tolerancia a esta sustancia, ya que la sensibilidad a sus efectos varía, y puede que en algunos casos produzca efectos no deseados como aceleración, ansiedad o insomnio, aun cuando se ingiera en dosis mínimas.
Si eres de ese pequeño grupo de los que no toman café puedes optar por otras fuentes naturales de cafeína como el té y chocolate. Entre las sintéticas, están las pastillas, suplementos, bebidas energéticas y geles, etc. Toma en cuenta estos consejos y disfruta de tu café.