Síguenos en nuestras redes sociales

Por: Diana Mazara
diana@santodomingocorre.com

 

Hoy en día es muy importante conocer cada detalle de los productos y/o alimentos que consumimos, no sólo por los valores nutricionales que puedan contener, sino más bien porque en el etiquetado podemos determinar si uno de los ingredientes utilizados nos provoca alguna alergia o si la fecha de caducidad del producto está cerca.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) por sus siglas en inglés, agencia responsable de la regulación y comercialización de alimentos en Estados Unidos, ha elaborado un manual de instrucciones para ayudar a que los ciudadanos comprendan lo que consumen a través de la etiqueta de información nutricional, y  que está presente en todas las bebidas y alimentos empaquetados.

De acuerdo a lo establecido en el manual estas son las informaciones a la que debemos prestar especial atención antes de consumir un producto:

  • Tamaño de la porción: La parte superior de la etiqueta de información nutricional indica el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por envase. El tamaño de la porción es la clave para el resto de la información contenida en la etiqueta de información nutricional.

Importante. La información nutricional sobre los alimentos (como las calorías, el sodio y la fibra) se basa en una porción.  Si come dos porciones de los alimentos, estará comiendo el doble de las calorías y obteniendo dos veces la cantidad de los nutrientes, tanto los buenos como los malos. Esta es la razón por la que es importante conocer el tamaño de las porciones: es la manera de saber con seguridad cuántas calorías y nutrientes está comiendo.

  • Verifique el tamaño de la porción. Con mucha frecuencia un paquete de alimentos contiene más de una porción. ¡Un refresco de botella o una bolsa pequeña de papitas puede contener dos o más porciones!

  • Porcentaje de valor diario 5 (%VD). El % de VD es una guía general para ayudarlo a conectar los nutrientes en una porción de alimento con su contribución a su dieta total diaria. Puede ayudarlo a determinar si un alimento es alto o bajo en un nutriente: 5% o menos es bajo, 20% o más es alto. También puede usar el % de VD para hacer intercambios alimentarios con otros alimentos durante el día.

  • Nutrientes. Un nutriente es un ingrediente en un alimento que provee nutrición. Los nutrientes son esenciales para vivir y para mantener su organismo en buen funcionamiento. Debe tratar de consumir cantidades adecuadas de ellos todos los días. Son los siguientes: • calcio • fibra • potasio* • vitamina A • vitamina C.

Hay otros nutrientes que son importantes, pero que debe consumir en cantidades moderadas. Estos pueden aumentar su riesgo de contraer ciertas enfermedades y son los siguientes: • grasa total (especialmente las grasas saturadas) • colesterol • sodio.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), define el etiquetado de los alimentos como el principal medio de comunicación entre los productores y vendedores de alimentos por una parte, y por otra, sus compradores y consumidores.

Como forma de colaborar con el bienestar de las personas, la FAO ha elaborado normas internacionales para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, estas normas consisten en que todo producto preenvasado debe tener las siguientes características:

  1. Nombre del Alimento. El nombre indica la verdadera naturaleza del alimento y, normalmente es específico y no genérico, por ejemplo, cuando se hayan establecido uno o varios nombres para un alimento, deberá utilizarse por lo menos uno de estos nombres o el prescrito por la legislación nacional.

  2. Nombre y dirección. Se indica el nombre y la dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento.

  3. País de origen. Se incluye el país de origen del alimento cuando su omisión pueda resultar engañosa o equívoca para el consumidor.

  4. Identificación del lote. Cada envase debe llevar grabada o marcada de cualquier otro modo, pero de forma indeleble, una indicación en clave o en lenguaje claro, que permita identificar la fábrica productora y el lote.

  5. Marcado de la fecha. En el mismo se indica la fecha de duración mínima, esta debe constar por lo menos del día y mes para los productos que tengan una duración mínima no superior a tres meses; el mes y el año para productos que tengan una duración mínima de más de tres meses.

 

-Leyes que regulan el etiquetado de los alimentos en RD.

En el país existen leyes y reglamentos que regulan que las etiquetas de los productos alimenticios que se comercializan contengan información veraz, detallada y en el idioma español sobre los ingredientes y métodos utilizados en la fabricación del producto.

La Ley 64-00 de Medio Ambiente , la Ley 42-01 de Salud, la Ley 358-05 de Protección de los derechos del consumidor y el Reglamento Técnico Dominicano-RTD 53, establecen la obligatoriedad de que todos los productos e insumos importados para la producción deberán contener información en el idioma español.

La importancia de estas leyes radica en brindar toda la información necesaria al consumidor para así cuidar su salud, intereses económicos y poder brindarles productos de calidad.

¿Cómo se beneficia el consumidor?

La Dra. Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, a través de la página oficial de la institución que dirige,  expresó que con el etiquetado los consumidores pueden determinar qué componentes fueron utilizados al fabricar un producto y de esta manera podrá escoger por su contenido nutricional, garantizando su adecuada alimentación, o por el contenido de sal, que para pacientes con enfermedades como la hipertensión es un dato primordial; o bien, el contenido de azúcares que es de importancia vital para un diabético.  

En el apartado, la Dra. establece que los ingredientes identificados en la etiqueta también permiten al consumidor tomar decisiones que se adapten a sus necesidades individuales (consultar ingredientes que pueden producir alergias o intolerancias; su contenido energético, los hidratos de carbono, su contenido en grasas, ácidos grasos saturados, fibras y otros).

EN CONCLUSIÓN...

Un adulto mayor, un niño, un joven estudiante, un atleta, una madre lactante, una persona en una dieta de reducción o aumento de peso y, en definitiva, todos los consumidores, necesitan información específica del alimento que consumen y tienen el derecho de encontrarlo en las etiquetas.

 

Referencias:      

  •  “Adultos Mayores y la etiqueta de información nutricional”,  FDA.

  • “Etiquetado de los Alimentos”, FAO.

Mira nuestra revista impresa

Ofit Right 2
Buscar