Síguenos en nuestras redes sociales

Por: Diana Mazara
diana@santodomingocorre.com

Si has participado en una carrera o maratón, sabrás que aparte de la merecida medalla, te entregan un paquete con algunos artículos, entre ellos, el popular guineo o banana como también se le conoce. Pero, ¿te has preguntado por qué esta fruta es la preferida de todo corredor?

Diversos estudios científicos indican que el guineo aporta una cantidad de nutrientes que son esenciales para obtener la energía perdida durante la corrida o entrenamiento. Asimismo el alto nivel de potasio que contiene actúa como un remedio natural y eficaz contra las contracciones musculares.

El Dr. Milton Pineda Soriano, en su artículo: “La banana, fruta preferida del deportista”, indica que esta fruta tropical es rica en vitamina B6 y son una buena fuente de fibra, vitamina C, magnesio y potasio. A su vez, señala que esos elementos combinados en la fruta ayudan a regular la presión arterial y puede reducir el riesgo de hipertensión y accidente cerebrovascular.

“El potasio es también esencial para ayudar a los músculos a que se contraigan adecuadamente durante el ejercicio y reduce los calambres. Un guineo de tamaño mediano proporciona 400 mg de potasio 11% del valor diario y contiene 110 calorías y 4 gramos de fibra. También contienen gran cantidad de carbohidratos que son la principal fuente de energía del cuerpo”, agrega el experto.

¿Por qué el guineo es esencial en la dieta de un corredor?

Consumir una fruta tan dulce y suculenta como es el guineo trae beneficios cuantiosos para la salud, sobre todo si practicas algún deporte o ejerces alguna actividad física. A continuación se destacan los beneficios que proporciona el introducir esta fruta en tu dieta diaria.

Evita los calambres. El potasio actúa en las contracciones musculares. Su déficit provoca esas contracciones dolorosas a las que denominamos calambres. Con tan sólo 5 o 6 bocados de un guineo estará aportándole a su cuerpo unas cantidades considerables de un nutriente esencial para no sufrir esos dolores.

Proporciona hidratos de carbono. El guineo también posee una gran cantidad de carbohidratos, la principal fuente de energía del organismo. Al ser un alimento con un elevado índice glucémico, los hidratos de carbono se absorben rápidamente para entrar en la corriente sanguínea en forma de glucosa. Consumir guineos es una forma práctica y rápida de obtener reservas de energía, tanto para el rendimiento durante el entrenamiento como para la recuperación posterior.

Ventajas para la salud cardiovascular. La ciencia también presenta al guineo como un gran protector del corazón. Esto se debe a que el potasio es un mineral vital para mantener los niveles de tensión arterial controlados y para regular el ritmo cardíaco. Un guineo al día es una protección excelente contra la aterosclerosis. (Bazzano, L. et. Al, Dietary fiber intake and reduced risk of coronary heart disease, 2007).

Desarrollar huesos sanos. Incluir un plátano en tu dieta habitual puede ayudar a mejorar la capacidad del organismo para absorber el calcio. Un estudio publicado en la revista científica Digestive Diseases and Sciences resalta cómo el plátano puede aumentar la absorción de los nutrientes (Rabbani G. et. L, Green banana and pectin improve small intestinal permeability and reduce fluid loss, 2008).

Protección contra el cáncer de riñón. Un estudio de 2005 sugiere que el consumo regular de vegetales y de frutas protege los riñones. Entre los frutos analizados, destacó el plátano. Las mujeres que consumían plátano entre 4 y 6 veces por semana tenían la mitad de posibilidades de desarrollar cáncer de riñón en relación a aquellas que no habían incluido esta fruta en su dieta (B. & Lindblad, P. & Wolk, A., Fruits, vegetables and risk of renal cell carcinoma, 2005).

 

Referencias:

·   Dr. Milton Pineda Soriano, presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte.

·    Bazzano, L. et. Al, Dietary fiber intake and reduced risk of coronary heart disease, 2007.

·   Rabbani G. et. L, Green banana and pectin improve small intestinal permeability and reduce fluid loss, 2008.

·     B. & Lindblad, P. & Wolk, A., Fruits, vegetables and risk of renal cell carcinoma, 2005.

 

Comparte esta publicación:



Buscar