El viceministro de Deporte, Marcos Díaz, presentó un proyecto que busca contribuir con el desarrollo del deporte en los centros de estudios superiores de República Dominicana, para lo que se hace necesario crear un nuevo modelo que estimule a los jóvenes y haga posible la celebración de unos verdaderos Juegos Universitarios.
El atleta de nado de ultra distancia, que preside la Comisión Nacional de Deporte Universitario, hizo el planteamiento en el marco de una amplia exposición que realizó ayer ante la asamblea ordinaria de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU) celebrada en el salón de operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas.
Se expresó sobre la situación actual del deporte universitario, y entre otras cosas, habló de las deficiencias, de la debilidad de los reglamentos y de que en el país no hay unos juegos universitarios de manera oficial.
Detalló en su exposición que por no haber un organismo oficial para el deporte universitario, ha tenido que analizar la ley 356-05 que rige el deporte en las altas casas de estudios.
Sostuvo que se necesitaba crear un nuevo modelo para estimular el deporte universitario.
“Para que este nuevo modelo funcione hay que separar las disciplinas por temporadas porque eso permite destacar los líderes deportivos; permite comercializar los equipos; facilita la presencia en los medios de comunicación; estimula la demanda de becas universitarias y ayuda a la formación de una nueva generación de deportistas académicos”, precisó.
Hizo hincapié en la preparación académica de los atletas, indicando que es muy común ver atletas con grandes deficiencias académicas.
“Es muy común ver grandes deportistas que cuando terminan sus carreras representan una carga para sus familias y el Estado porque no se prepararon académicamente”, recordó.
El viceministro de Deportes se refirió además al sistema actual de becas, el cual dijo hay que revisar porque se presta para malversar esas facilidades.
“La visión a largo plazo que tenemos es que el deporte se inicia en la escuela y sigue en la universidad”.
Instó a las universidades a cumplir con su responsabilidad social.
Asegura que los la organización y montaje de los Juegos Universitarios serán definidos por la Comisión Nacional establecida y también para escoger la sede de ese evento.
La brillante presentación de Díaz fue elogiada por los rectores de las universidades presentes en la asamblea y acordaron poner en marcha las propuestas presentadas por el atleta para revolucionar el deporte en esas academias.
El doctor Julio Amado Castaños, rector de UNIBE y presidente de la ADRU, elogió la exposición de Marcos Díaz y anunció que el Consejo Atlético Universitario Dominicano (CAUDO), acogerá el plan presentado.
“Para nosotros había una meta y era que no terminara el 2012 sin que se formara esta Comisión”, expuso Díaz.
En la asamblea del ADRU estuvieron presentes, el rector de UCNE, doctor Ramón Alfredo de la Cruz, primer vicepresidente; ingeniero José Armando Tavárez, rector del ITLA, segundo vicepresidente; arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU; doctor Radhamés Mejía, rector UNAPEC; doctor José Hazim Frappier, rector de la UCE y el doctor Rolando Guzmán, rector de INTEC.
También estuvieron presentes, el doctor Julio Martín Castillo, rector de UCATECI; doctor Esteban Tiburcio, rector ITECO y Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, entre otros.
Fuente: