Javier Gómez Moya ha conseguido este domingo la victoria en la gran final de las Series Mundiales de triatlón, que se han disputado en Auckland (Nueva Zelanda), y se ha proclamado subcampeón del mundo de la especialidad.
El deportista gallego ha cruzado primero la meta gracias a un espectacular esprint en el que se ha impuesto al británico Jonathan Brownlee. La tercera plaza ha sido para el suizo Sven Riederer.
En los 1,5 kilómetros de natación, el eslovaco Richard Varga ha establecido diferencias desde el principio, consiguiendo una brecha de más de 18 segundos tras la primera de las dos vueltas y una ventaja considerable al final del segmento. Iván Raña ha sido el mejor de los españoles en el agua, en la 17ª posición, con Gómez Noya en el puesto 21, a más de 46 segundos del primero.
LA LLUVIA, COPROTAGONISTA
En los 40 kilómetros ciclistas, este último ha tenido que forzar el ritmo junto con otros triatletas para remontar posiciones. La fuerte lluvia ha sido la protagonista adicional en un circuito muy duro y técnico. Entrada la cuarta vuelta y tras un gran trabajo, el pelotón perseguidor ha dado caza a Brownlee y al eslovaco Richard Varga para formar un grupo de unos 15 triatletas al frente de la competición. Aunque poco después el neozelandés Kris Gemmell se ha escapado, consiguiendo una renta de 22 segundos.
En el tramo de 10 kilómetros de carrera, Gómez Noya, Brownlee y Riederer han remontado hasta alcanzar al neozelandés, para a continuación disputarse las medallas entre ellos. Por detrás, Raña se ha mantenido en la lucha en los primeros puestos del grupo perseguidor. Al final y tras un duelo titánico, Gómez Noya a atacado a falta de 200 metros en un emocionante esprint final.
El menor de los hermanos Brownlee ha logrado su primer título de campeón del mundo, mientras que Gómez Noya se ha alzado con el subcampeonato tras una temporada de ensueño, con la conquista de la medalla de plata en los pasados JJOO de Londres. El tercer clasificado es el ruso Dmitry
Fuente: http://www.lasprovincias.es