Síguenos en nuestras redes sociales
Por Modesto Reyes
modesto_reyes@hotmail.com
 
 
 
En el año 1970, 127 personas pagaron US$1.00 para participar en la primera edición del Maratón de New York, de los cuales sólo 55 cruzaron la meta. Cuatro décadas más tarde (2010), exactamente 45,103 personas cruzaron la meta para reconfirmar este evento como uno de los más importantes del mundo, y por ende uno de los Maratones más emotivos. Central Park es el escenario donde estos más de 45,000 atletas se dan cita cada año, pasando por Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y el Bronx, conformando así un impresionante recorrido.
 
“Ha sido el Maratón más importante de mi vida” señala Manuel Read, Maratonista Dominicano, al referirse a su participación en este maratón en el 2008. “La emoción al salir del Queensboro Bridge y encontrar miles de personas vociferando no tiene comparación, ha sido para mí el momento más emotivo”, agrega Manuel, quien también ha participado en otros Maratones como Washington, Berlín, Chicago y Toronto.
 

Este 2011, el Maratón de NY, mejor conocido como ING New York City Marathon, será celebrado el día 06 de Noviembre. Debido a su ubicación geográfica y la popularidad de la ciudad de NY, éste podría concentrar una mayor participación de dominicanos cada año; sin embargo, por motivo al proceso de selección, el número se limita a sólo unas cuantas decenas.
 
Realizamos un análisis sobre la participación de dominicanos en este evento y para muestra un botón, este análisis deja claro que el maratonismo en República Dominicana continúa creciendo, y que cada día son más las personas involucradas y comprometidas con este deporte. El siguiente gráfico muestra la participación de Dominicanos en la última década, incluyendo el 2011 dónde 39 dominicanos estarán dejando sus huellas en dicho maratón.
 
 
Como se puede apreciar en el gráfico, a principios de la década, 2000 – 2006, existía la presencia de los nuestros pero de una manera muy tímida, siendo ocho la máxima representación. A partir del 2007, los números empiezan a aumentar, y es en 2010 cuando tenemos la máxima participación de dominicanos en este Maratón con 43 criollos en las filas. 

Este impresionante número no queda registrado como un dato aislado, pues en este 2011, de acuerdo a los datos suministrados a Santo Domingo Corre por el Maratón de New York, 39 dominicanos estarán participando el 06 de Noviembre, llenando una vez más de orgullo a todos los que practicamos este deporte y que nos sentimos identificados y representados por ellos.
 
Estos datos sumados a los del Maratón de Berlín consolidan nuestra hipótesis de que el maratonismo está tomando cada día más fuerzas en República Dominicana.
 
A continuación el listado oficial de Dominicanos que estarán participando en el maratón de NY 2011:
 
 
Nota:  Los datos utilizados para este artículo no contemplan a los Dominicanos inscritos bajo otra nacionalidad.
Comparte esta publicación:



Buscar