Síguenos en nuestras redes sociales
Fue el mejor de su época. Nadie osaría dudarlo. Marcó un antes y un después en el atletismo mundial. Hasta se dio el lujo de emular a Jesse Owens, ídolo de su infancia, al cosechar cuatro medallas de oro en una misma cita olímpica. En Los Ángeles 1984, en su primer Juego, ganó los 100m, 200m, 4x100m y salto en largo para comenzar a escribir a fuego su frondosa historia olímpica; en total, se llevó nueve doradas y una de plata.
 
Frederick Carlton Lewis pasó por Punta del Este. Como una ráfaga. Como el Hijo del Viento. Como King Carl. Con el mismo porte y elegancia de siempre. Físicamente, intacto "aunque ya no corro, sólo me cuido con mi dieta vegetariana", cuenta el mítico atleta. Impresiona su presencia. Se sienta en un cómodo sillón de madera y el largo de sus piernas se agiganta. Salvo por las canas que ya abundan en su cabellera, no parece que el hombre de Birmingham, Alabama, tenga 50 años. Gesticula, mueve sus enormes manos coronadas cada una con un anillo de oro, y se ríe ante cada respuesta. Sabe que es una leyenda viviente y lo hace sentir sin llegar a parecer vanidoso o presumido. "Nunca me imaginé que iba a ganar lo que gané. Fue fantástico obtener nueve medallas de oro y una de plata. Hoy en día quiero inspirar a los atletas para que sigan en sus carreras y que creen su propio momento, su propia era. Quiero que mi experiencia les sirva, pero no para comparar épocas", dice, al tiempo que toma un largo sorbo de agua gasificada. "De la otra no, gracias", le indica a la asistente de Nike, firma que lo trajo para inaugurar la séptima temporada de Casa Este, el local de la marca ubicado en La Barra de Punta del Este.

-¿Cómo se define, como un velocista o como un saltador en largo?

 
-Soy un saltador en largo de por vida. Absolutamente. Nací para el salto en largo? definitivamente. Competía en postas y empecé a tener buenos resultados y por eso terminé también corriendo carreras de velocidad. Una cosa llevó a la otra. Además, siempre me gustó más el salto en largo que los 100 metros. Lo de velocista era algo extra.
 
-¿Cuál fue la clave para tener tantos éxitos?
 
-Creo que la clave fue no tener una clave, sino hacer las cosas simples y prácticas. Tener talento, por supuesto, que no alcanza por sí solo. Hay que tener un buen entrenador y una enorme dedicación al trabajo. Sin esto no se consigue nada. Podés ser muy bueno en determinado deporte, pero si a eso no le agregás esfuerzo estás perdido. Además, en toda, absolutamente toda mi carrera tuve un coach y un equipo. Eso quiere decir que creí en la gente, y ellos creyeron en mí. Así debe ser el trabajo. En equipo.
 
-¿Recuerda alguna mala carrera o alguna actuación frustrante?
 
-No hablo de frustraciones. No es fácil estar en una pista y competir al máximo nivel donde todos quieren quitarte lo tuyo. Lo tuyo en el buen sentido, como tu marca, tu tiempo. Eso por lo que trabajaste muy duro. Por eso hablo de desafíos constantes y permanentes, en vez de frustraciones.
 
-Si tuviera la posibilidad, ¿qué carrera le gustaría repetir?
 
-Lo bueno de mi carrera es que no debo hacerlo de nuevo (dice entre risas). Ya pasó y no debo repetirlo. Por suerte? ahora vivo otro momento. Trabajo con chicos y siempre les digo que no quiero tener 17 años de nuevo, porque en esa época no tenía plata y todos me daban órdenes.
 
-¿Cómo manejaba saberse el mejor en su disciplina? ¿Era un peso?
-Lo manejaba una año a la vez. Terminaba un año y empezaba el siguiente. Iba por ciclos. Un año, y después otro, y otro. Mucha gente dice: "Yo voy a los Juegos", y van con 16 años, y después no pueden más. Hay que lidiar con un año y después con el otro.
 
-En 2007 estuvo en Buenos Aires y dijo que el atletismo estaba muriendo como deporte. Cuatro años después, ¿lo sostiene?
 
-La burocracia que hay es tremenda. Las federaciones no se enfocan en ayudar al atleta y buscar sus beneficios. El poder continúa en las federaciones y no en los atletas. Si dieran mayor apoyo habría otros resultados. En Estados Unidos, por más que muchos crean lo contrario, el atletismo es un deporte de segunda línea. El fútbol y el básquetbol acaparan la mayoría. El camino a seguir es una refundación.
 
-Hoy el atletismo está eclipsado por la figura de Usain Bolt, ¿qué piensa del jamaiquino?
 
-No lo conozco personalmente. Es bueno. Yo tuve mi era y él tiene ahora su momento que debe construir él mismo. En mi época, ser el humano más rápido era algo gigantesco. Ahora tiene otra dimensión, tiene un aura diferente. Ahora es todo mucho más general. Pero en ese entonces era algo tremendo, fantástico. Hoy, ser el hombre más rápido del mundo es ganar los Juegos, pero en ese entonces generaba más asombro. La historia y el tiempo son los que definen. Sólo la historia y el tiempo definirán quién es fantástico. En mi época, muchas personas decían que un determinado corredor era bueno y que marcaría un momento, y ahora nadie se acuerda de él. Hay que esperar unos diez años para que se sepa quién es el mejor de esta época.
 
A mediados de 2011, Carl Lewis intentó postularse para ser senador por Nueva Jersey por el Partido Demócrata (el mismo de Barack Obama). Pero la falta de tiempo como residente le impidió presentarse a las elecciones. "Voy a seguir involucrado en la política porque hay muchos proyectos vinculados por ese lado. Mi trabajo no terminó con esa negativa. Entreno atletas jóvenes en mi Fundación para volcarlos al deporte a través de lecciones de vida. No sé si todos pueden ser buenos atletas, lo importante es que sean personas de bien y que sigan estudiando", dijo el legendario Hijo del Viento.
 
Paso a la Politica
A mediados de 2011, Carl Lewis intentó postularse para ser senador por Nueva Jersey por el Partido Demócrata (el mismo de Barack Obama). Pero la falta de tiempo como residente le impidió presentarse a las elecciones. "Voy a seguir involucrado en la política porque hay muchos proyectos vinculados por ese lado. Mi trabajo no terminó con esa negativa. Entreno atletas jóvenes en mi Fundación para volcarlos al deporte a través de lecciones de vida. No sé si todos pueden ser buenos atletas, lo importante es que sean personas de bien y que sigan estudiando", dijo el legendario Hijo del Viento.
 
Fuente: Lanacion.com.ar
Foto: Fandeporte.com
 
Comparte esta publicación:



Mira nuestra revista impresa

Buscar