Síguenos en nuestras redes sociales

En los Juegos habrá 2.000 atletas procedentes de más de 200 naciones, con 36 campeones olímpicos en Tokio 2020 que defenderán su título

En París 2024 participarán los mejores atletas del mundo y algunos de ellos sobresaldrán todavía más por ser extraordinarios. Las competiciones de atletismo se disputarán del 1 al 11 de agosto, con 48 disciplinas y 144 medallas por repartir durante los once días de competición. Habrá exactamente el mismo número de participación masculina que de femenina y la gran novedad será la incorporación del relevo mixto de marcha, que sustituirá a la prueba individual de los 50 kilómetros. En total, habrá 2.000 atletas procedentes de más de 200 naciones, con 36 campeones olímpicos en Tokio 2020 que defenderán su título en París. La nación más laureada en la historia de los Juegos es Estados Unidos, con 827 medallas solo en atletismo, 344 de ellas de oro.

Con todo esto sobre la mesa, el gran protagonismo a nivel internacional será para los atletas con opciones de establecer nuevas plusmarcas mundiales gracias a su talento descomunal. Gestas que queden para la posteridad en la memoria de todos y que generen nombres propios que pasen a ser leyendas. Se podría empezar por muchos nombres, pero hay un español capaz de conseguirlo, Jordan Díaz. El triplista de origen cubano de 23 años ganó el Europeo de Roma con un triple salto de 18,18m, la tercera mejor marca de todos los tiempos y a solo 11 centímetros de la plusmarca de Jonathan Edwards. En París habrá triplistas de tanto nivel que será obligatorio saltar mucho para hacerse con el oro, un estímulo que podría conducir a un nuevo récord.

Otro de estos atletas más que extraordinarios es el pertiguista sueco Mondo Duplantis, capaz de elevar su récord este año por encima de los 6,24 metros. En Saint-Denis su principal rival será él mismo y, cuando se quede solo en competición con el oro ya asegurado, tratará de doblegar el récord. La misma capacidad de volar que tiene la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que en la Diamond League de París del 7 de julio doblegó el histórico récord de altura de Stefka Kostadinova y lo amplió hasta los 2,10 metros. Hacía 37 años que una atleta no lograba saltar tan alto y en Saint-Denis tendrá una nueva oportunidad de seguir ampliando esta marca histórica.

También ha demostrado llegar en un estado de forma excepcional Sydney McLaughlin, que rebajó su propio récord mundial del 400 vallas en los ‘Trials USA’ y lo dejó en 50”65. Todo un aviso de lo que es capaz de hacer que no sorprende porque en Tokio 2020 ya fue capaz de ganar el oro con el récord del mundo. A su lado estará la neerlandesa Femke Bol, otra cuatrocentista extraordinaria capaz de cualquier cosa. Su homólogo masculino, Karsten Warholm, no llegará en el mejor estado de forma de su vida -en Tokio 2020 fijó el tope mundial en 45”94-, pero será el gran favorito para la victoria junto a Rai Benjamin y Alisson dos Santos.

En el 800m, el histórico récord que logró David Rudisha en los Juegos de Londres 2012 con 1’40”91 está más que amenazado con el argelino Djamel Sedjati (1’41”46) como principal aspirante. Todo dependerá de si sale una carrera táctica o se lanzan a correr al máximo de sus posibilidades. El español Mohamed Attaoui, que corrió en 1’42”04 en la Diamond League de Mónaco, también tendrá opciones de hacer un gran papel.

En el lanzamiento de disco, Mykolas Alekna estableció en abril de este año una nueva plusmarca universal con un lanzamiento de 74,35m. Faith Kipyegon batió hace un año el récord de 1.500m con 3’49”11 y será la principal favorita para repetir victoria por terceros Juegos consecutivos. También llegará con muchas opciones de establecer una nueva plusmarca la keniana Beatrice Chebet, que estableció este año el récord de los 10.000 metros en 28’54”14. En las pruebas de fondo es más difícil ver récords sin la ayuda de liebres que marquen el ritmo y con el objetivo táctico de lograr las medallas por encima de todo. En las modalidades que se celebran fuera del estadio, la maratón y la marcha, será casi imposible esperar plusmarcas salvo en el relevo mixto, que se ha estrenado este año y no tiene listas de registros.

El principal candidato a ser el gran protagonista de los Juegos es Noah Lyles, que tratará de hacer el triplete en 100m, 200m y 4x100m y emular el dominio que estableció en su día Usain Bolt. Además, asegura que cuarteto americano del relevo sueña con el récord y se ven capaces de lograrlo. Tal vez sea la plusmarca más factible para Lyles, que pese a ser un gran especialista en el 200m, todavía un peldaño para alcanzar al rayo jamaicano.

Crédito: mundodeportivo.com

Comparte esta publicación:



Mira nuestra revista impresa

Buscar