Síguenos en nuestras redes sociales
Josep Margalef (Granollers) 
 
 
A sus 26 años, el corredor keniano Patrick Makau Musyoki (1,76 metros y 52 Kg.), es ya todo un héroe nacional en su país por haber batido, el 25 de septiembre del año pasado en Berlín, con una marca astronómica (2h.03:38), el récord mundial de maratón que desde 2008 ostentaba el etíope Haile Gebreselassie (2h.03:59) y se presenta como el gran aspirante a la medalla olímpica de los JJ.OO. de Londres 2012.
 
Nació en una pequeña aldea llamada Manyanzwani , a unos 60 Km. al Este de Nairobi, en una familia de agricultores con seis hijos. Nunca ha ocultado que "crecí rodeado de mucha pobreza y sólo estaba interesado en conseguir una vida mejor. Cuando empecé a correr y vi la cantidad de dinero que podía ganar si lograba buenas marcas, decidí seguir adelante. Gracia a mis ingresos del atletismo he podido ayudar a mi familia y nuestras vidas han mejorado".

Está casado con Cathreen, también destacada atleta y ahora oficial de las fuerzas armadas de Kenia. Tiene una hija de tres años, Christine y recientemente ha sido padre de gemelos.

"Mientras corro siempre estoy pensando de dónde vengo, las dificultades porque las que he pasado y es por eso que yo trato en lo posible utilizar parte del dinero beneficiar a mi comunidad. En mi país hay mucha gente como yo. Sólo pretendo ayudar a la gente dando trabajo. En mis empresas lo damos a 109 personas cada día. También colaboro en un centro de jóvenes atletas, porque yo salí de uno de ellos. Para nosotros el atletismo es una forma de salir de la miseria y yo no voy a renunciar a mis raíces", indica.
 
Su nombre empezó a destacar cuando ganó el Medio Maratón de Tarsus (Turquía) el 2 de abril de 2006 con un tiempo de 1h.02:42. Era la primera carrera fuera de su país y un despiste le hizo salir casi 100 metros detrás del grupo de cabeza, remontando hasta ganar. En abril de 2007 logró una marca extraordinaria de 58:57 (la novena mejor marca mundial de todos los tiempos) en el Medio Maratón de Berlín. En octubre de ese año participaba en el Mundial en ruta disputado en Udine (Italia), quedando subcampeón con un registro de 59:02 en la que fue su primera competición con la camiseta de Kenia.
 
Tenía sólo 22 años y al año siguiente fue seleccionado casi por sorpresa para el Mundial de Medio Maratón en Río de Janeiro y también lograba el subcampeonato con un registro de 1h.01:54 siendo superado sólo por el experimentado eritreo Zersenay Tadese. Una cadena de actuaciones ganadoras en varios maratones le llevo de la fábrica de jóvenes talentos de Ukambani a entrar en el club de los millonarios de Kenia, merced a sus ganancias, contratos publicitarios y el importante patrocinio de Adidas.
 
Sin embargo, consciente de sus raíces, Makau tomó una decisión: invertir parte de sus ganancias para asegurarse que para asegurarse que un número de jóvenes de su aldea natal puedan tener acceso a un empleo remunerado.. El representante de Makau, Zane Branson, estima que un 50 por ciento de las ganancias del atleta se dedican para ayudar a la gente. "Su dinero no está metido en una cuenta bancaria en Suiza; está trabajando para su comunidad ", ha comentado.
 
Sus intereses económicos incluyen bienes raíces, empresas de construcción y explotaciones agrícolas. Está construyendo una serie de edificios comerciales en varias ciudades además de participar en el cultivo de café y el maíz, y posee una industria lechera con productos destinados a su distribución en Nairobi.
El propio atleta comenta que "en este momento, hay cerca de 110 jóvenes que trabajan en mi finca con muchas más oportunidades de conseguir cada vez mejor trabajo. Creo que es lo mejor que puedo hacer ayudarles a salir de la pobreza en la que yo también viví".
 
Revela que "mi objetivo es batir el récord mundial del medio maratón (en poder del eritreo Zersenay Tadese, con 58:23) - su mejor marca es 58:52- aunque ahora estoy más centrado en preparar el Maratón de Londres en abril y, por supuesto, los Juegos Olímpicos, pero me gustaría lograrlo antes de la cita olímpica.
 

Esta convencido de que mejorará su plusmarca mundial, pero también que tendrán que pasar unos cinco años o algo más para bajar de 2h.02. "Está muy claro que será en otra generación cuando se bajará de las dos horas. Creo que yo no estaré ahí entonces", ha pronosticado Makau, cuyas dos grandes referentes en el atletismo son Gebreselassie y su compatriota Paul Tergat.


Fuente: AS.com
Foto: Runnerswold.com

Comparte esta publicación:



Buscar