La corredora dominicana de los 400 metros planos Marileidy Paulino, que desde su participación en los Juegos Olímpicos efectuados en Tokio donde alcanzó dos medallas de plata y la medalla olímpica en la carrera femenina de 400 metros en la Liga Diamante celebrada en Marruecos no ha dejado de cosechar éxitos. Ahora buscará su primer título en la magna contienda de los turbos humanos en este próximo Mundial de atletismo.
Entre los demás atletas dominicanos olímpicos también sobresale la gran prospecto Fiordaliza Cofil, quien viene de grandes actuaciones, y la colocan como décima sexta del mundo en los 400 metros. Viene con su mejor tiempo cronometrado en mayo (50.38) en el Iberoamericano de Huelva, lo que le valió para ganar su categoría.Es probablemente la mayor promesa detrás del lugar de Marileidy, con apenas 21 años y progresión más que llamativa.
El diestro Luguelín Santos (400 metros) comandará el pelotón masculino, con grandes desempeños en la élite. Santos es un medallista de plata en los Juegos Olímpicos (Londres, 2012).Allí también estarán otros como Lidio Féliz, quien por igual corre los 400 metros, y ubicado número 13 del mundo.
En los 200 metros, representarán a Dominicana dos excelentes corredores, con Alexander Ogando (número 13) y Yancarlos Martínez, que le sigue en el ranking mundialista. Además, estará Juander Santos, ubicado en un puesto como corredor de los 400 m con vallas. La delegación agrega a Yeral Núñez, Robert King y Wilber Encarnación (corren 4x400) y Anabel Medina, del 4x400.
El cohete de Monte Plata
Entre los mayores focos de atención del certamen habrá uno especial: el cohete de Marileidy, quien se destacó en las Olimpíadas de Tokio ´20, donde contra todo pronóstico arrebató la plata.
Marileidy, con apenas año y ocho meses en la disciplina, ha mostrado uno de los mayores estruendos en el atletismo, con un salto cualitativo tan inexplicable como “llegado desde el Cielo”. La quisquella tiene un techo invisible aún de crecimiento, contando con una cualidad raras veces vista: acelera como una Fórmula Uno cuando quedan 50 metros para la meta.
Paulino se convirtió en la primera dominicana que gana plata en más de un evento en Olimpíadas, cuando también se llevó el metal en los 4x400 relevos, cerrando una actuación improbable de la escuadra tricolor en Tokio, gracias a sus fenomenales zancadas en la enorme progresión que alcanza, suficiente para superar todos sus rivales desde la parte media del grupo, virtudes que adereza con una mentalidad fuerte y convicta del éxito.