Sin duda uno de los principales atractivos de los Juegos Olímpicos iba a ser el duelo en la prueba de maratón masculina entre Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele, los dos hombres más rápidos del planeta sobre la distancia de 42 kilómetros y 195 metros. Bekele ha renunciado a estar en la cita olímpica, según confirmó su representante Jos Hermens.
"Se rindió", señaló agente a L'Equipe, con lo que el etíope ya no opositará a su cuarta medalla olímpica. Según Hermens, el ganador de los maratones de París (2014) y Berlín (2016 y 2019), tiene la intención de prepararse para uno de los grandes maratones del otoño.
A sus 38 años, Bekele no estuvo presente en los clasifactorios de su país, si bien posteriormente el Comité Olímpico Etíope lo incluyó en la lista de inscritos para Tokio. El campeón olímpico de 10.000 (Atenas y Pekín) y 5.000 (Pekín) alegó que aquella prueba estaba demasiado cerca de la cita nipona, con el consiguiente riesgo de lesión, y que además él se ganó su plaza en el maratón de Berlín 2019, en el que logró la segunda mejor marca de la historia en la distancia, con 2:01:39
Los tres primeros clasificados en los trials etíopes, (Shura Kitata, Lelisa Desisa y Sisay Lema) serán quienes representen a su país, como pretendía la federación etíope de atletismo. Bekele no se ha pronunciado sobre si su baja se debe a este motivo, si bien ya tuvo que defender frente a su federación su postura de no acudir a unos clasificatorios de 35 km, cuya salida transcurrió entre vacas y en los que no se usó ni chip ni dorsal.