Síguenos en nuestras redes sociales

El pasado domingo durante celebración del ultra-maratón de 100 kilómetros en China, fallecieron 21 corredores por causa de hipotermia al ser sorprendidos por un clima extremo que nadie esperaba. Granizo, lluvia helada, y fuertes vientos huracanados afectaron fatídicamente a los 21 corredores de los 172 que salieron a realizar el recorrido.

Entre los fallecidos en la tragedia figuran dos veteranos nacionales del maratón, Liang Jing y Huang Guanjun y Wei Pulong confirmo la prensa local. Liang ganó varios maratones en China durante los últimos años. Huang, que era sordomudo, ganó el maratón masculino para personas con discapacidad auditiva en los Juegos paralímpicos nacionales de 2019 en Tianjin.

El ultra-maratón se desarrollaba en el parque forestal de piedras del río Amarillo, cerca de la ciudad de Baiyin, en la provincia de Gansu. Ocho participantes fueron atendidos en el hospital por heridas leves, informó el alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen. “Hacia el mediodía, el tramo de gran altitud de la carrera entre el kilómetro 20 y 31 se vio afectado de repente por condiciones climáticas desastrosas. En poco tiempo, granizo y lluvia helada cayeron de súbito sobre la zona, y había vientos fuertes. La temperatura cayó bruscamente”, explicó Zhang Xuchen. Poco después de recibir llamadas de algunos participantes pidiendo ayuda, los organizadores del maratón enviaron un equipo de rescate que logró salvar a 18 corredores, añadió.

“Este es un incidente de seguridad pública causado por cambios bruscos del tiempo en una región local”, declaró el alcalde, quien añadió que las autoridades provinciales investigarían a fondo sobre las causas. Más de 700 socorristas se movilizaron para buscar a los desaparecidos. Imágenes de los medios de comunicación locales mostraban a los equipos de rescate con linternas frontales escalando el terreno rocoso por la noche. Los corredores del ultramaratón estaban envueltos en mantas de emergencia. “Todo mi cuerpo estaba empapado, incluidos los zapatos y calcetines. No podía mantenerme erguido por el viento, tenía mucho miedo de que me llevara. El frío era cada vez más insoportable”, declaró un superviviente a la prensa local.

La temperatura siguió cayendo por la noche, lo que dificultó aún más las tareas de rescate y la búsqueda de los desaparecidos, según Xinhua. Gansu, una de las regiones más pobres de China, en el pasado ha sido azotada por inundaciones y deslaves mortíferos. Los deslizamientos de tierra causaron más de 1.000 muertos en una ciudad en 2010 y también es propensa a los terremotos.

Los maratones y los deportes extremos se han hecho populares entre la clase media china en los últimos años. Los maratones chinos, sin embargo, a menudo han estado marcados por escándalos. En 2018, por ejemplo, más de 250 corredores fueron descalificados del medio maratón de Shenzhen por llevar dorsales falsos o tomar atajos.

Comparte esta publicación:



Buscar