Síguenos en nuestras redes sociales
“El 30k Madrugador, inició como una carrera/fondo de entrenamiento, para las personas que participarían en alguno de los maratones de otoño y para cualquiera que quisiera participar en ella. Años después, se le incluyó la distancia del Maratón”. José Luis Munne, creador del 30k Madrugador.

Por Karla Martín
karla@santodomingocorre.com

El 30k Madrugador, una carrera con una magia que envolvió a todo corredor que en ella ha participado. Una ruta simple y sin complicaciones, 3 vueltas al Parque Mirador Sur, sino le tomabas amor al Parque, salías odiándolo, pero casi imposible no repetir la carrera en el año siguiente.

Ha sido escenario para pruebas de velocidad en corridas largas, próximas a un maratón; ha sido uno de los mayores retos para la comunidad de corredores; y en su momento, se convirtió en un salón de graduación para nuevos maratonistas. Correr el 30k Madrugador ha sido uno de las pruebas más emocionantes y memorables de la comunidad de corredores de la República Dominicana.

En el año 2002 la mayoría de los corredores del grupo “Maratonistas de Santo Domingo”, único grupo de correr que existía, se preparaban para participar Marine Corps Marathon a celebrarse a finales del mes de octubre de ese año.

Adentrados en este programa de entrenamientos, decidieron salir a completar las corridas de fondo en grupo, en horas de la madrugada y aprovechar un mejor clima. Para esa época se estilaba correr en las tardes y de manera individual, incluyendo las corridas de fondo.

Para estos primeros fondos grupales de madrugada, se preparaba una logística de hidratación y flanqueadores para la ruta, algo que no era común en la comunidad de corredores en ese entonces. Luego de haber completado los dos primeros fondos, de los tres que les correspondían en el entrenamiento para su maratón, decidieron agregarle una chispa de diversión a la corrida: "ya que estamos haciendo estas logísticas y solicitando apoyo a una o dos personas para que nos acompañen, vamos a hacer esto un poco más divertido y de paso vamos a ganarnos una medalla por el esfuerzo" nos relata José Luis Munne.

Todos de acuerdo, tomaron la decisión de hacer esos últimos 30 kilómetros juntos, en el Parque Mirador Sur. Simple, 3 vueltas al Parque, dos tanques de agua para la hidratación uno en el kilómetro 2.5 y el otro en el kilómetro 5, cada participante era responsable de colocar su propia hidratación y alimentación necesaria para su corrida. Un juez colocado en el punto de salida, que era también el punto de llegada, era responsable de verificar que cada corredor completara sus 30 kilómetros y otorgaba una medalla a cada uno.

En esa primera edición, 22 corredores participaron en la carrera, entre ellos 17 hombres, 3 mujeres y 2 atletas en silla de ruedas. Todos completaron el desafío.

En el año 2007 el evento se masificó y participaron corredores de mayor nivel. Con el auge y popularidad que tomo el evento, en el 2010 se incluyó la distancia de Maratón, donde 33 corredores completaron los 42k y 104 los 30k.

La carrera se celebró de manera ininterrumpida durante 16 años, bajo la logística y organización de Maratonistas de la Hispaniola, institución que organizaba también el Medio Maratón de la Hispaniola entre otros eventos muy populares en la comunidad de corredores de República Dominicana, despidiéndose en el año 2017, con una participación masiva donde 62 corredores completaron el Maratón y 419 el 30k.

El 30k Madrugador regresa este año, bajo la organización de Eleet Eventos, a regalarnos más momentos memorables y recuerdos maravillosos que se viven cuando se corren 30 kilómetros.

 

Comparte esta publicación:



Buscar