Por Karla Martín
@karlamartinl
El running es un deporte individual, eso ya lo sabemos, pero su mística es más que ponerse unos zapatos especiales y salir a correr. El running nos envuelve en una serie de rituales, comportamientos y hasta conversaciones, que hay que ser corredor para entendernos. El correr estrecha relaciones con personas que nunca pensaste conocer, así como también lo hace con las personas que más amas, como es el ejemplo de Guillermo y Wily Rondón, que conocieron esta pasión juntos y pronto se entrarán a la lista de los 19 dominicanos que han completado los 6 mejores maratones del mundo: Six Star Finisher World Marathon Majors.
Esta exclusiva lista, contiene los 6,401 nombres de las personas de todo el mundo que han podido completar estos 6 maratones, 19 de ellos son dominicanos. Hasta el momento, no hay registros oficiales de equipos de padre e hijo que hayan entrado a la lista de los Six Stars Finisher. Conocemos el famoso Team Hoyt, equipo de padre e hijo que han completado maratones y triatlones alrededor del mundo. Sin embargo, Guillermo y Willy sin ser motivados por conseguir fama ni reconocimientos, se convertirán en el primer equipo de padre e hijo dominicanos en completar este reto, cuando completen el Maratón de Boston, propuesto para el próximo mes de septiembre por motivos del coronavirus.
Guillermo y Willy de manera casual y sin planificar, conocen el running en el 10k de Gatorade, en su edición 2012, evento que los hizo vivir la adrenalina y las emociones que quedan después de cruzar una meta. Estos 10k fueron el detonante de un amor compartido que los llevó a conocer un entrenamiento estructurado para alcanzar la próxima meta: el Maratón de Chicago.
Completar un maratón, significa disciplina, esfuerzo, dedicación, constancia, sacrificios, cualidades que se ven reflejadas en la vida diaria y son aplicadas en todos los aspectos de la vida. Para un maratonista, pertenecer a la exclusiva lista de personas de alrededor del mundo, que han completado los World Marathon Majors, es un sueño que pocos pueden hacer realidad. Este Team de padre e hijo, se propusieron inscribir su nombre en esta lista y este año lo conseguirán.
Cruzaron las metas del Maratón de New York en 2015, Maratón de Berlín en 2016, Maratón de Tokio en 2017; repartieron el Maratón de Chicago 2017 y este con una nueva integrante en el Team: Hillary, hija y hermana de Guillermo y Willy quien completó en ese entonces su primer maratón. El Team padre e hijo, continuaron conquistando metas y llegaron al maratón de Londres 2019 entre otros, completando en total 9 carreras internacionales juntos.
“Me siento muy afortunado por esta oportunidad que me ha dado la vida, correr junto a mi hijo es privilegio de Dios y una oportunidad única que quiero aprovechar al máximo”. Nos expresa Guillermo su sentir al correr con su hijo.
“Compartir el running con mi padre ha sido muy positivo para la relación padre e hijo, me encanta que compartamos esta pasión. Hemos vivido muchas experiencias inolvidables, que nos ha abierto más el uno con el otro y por ende hace que a relación sea cada día mas estrecha”. Expresó Willy lo que más disfruta de correr junto a su padre.
Por el momento, el team se encuentra entrenando y esforzándose para conseguir esta meta y luego elegir cual será el próximo reto que conquistarán, como siempre: juntos.