Síguenos en nuestras redes sociales
 
La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), la española Marisol Casado, calificó de "absurdo total" y sospechosa la falta de control antidopaje al ex ciclista y ahora triatleta estadounidense Lance Armstrong en la prueba Ironman de Panamá. "Nos perjudica a todos. Es un absurdo total. Hacemos un esfuerzo inmenso, tenemos una imagen fantástica y ahora, ¿qué pasa? Es tremendo", señaló en una conversación telefónica Casado, presidenta de la ITU desde noviembre de 2008.

 

Armstrong, siete veces campeón del Tour de France, desató la polémica al finalizar segundo en la prueba Ironman de Panamá el 12 de febrero y no pasar un control antidopaje. En vez de hacer pruebas de dopaje, como es habitual, a los tres primeros de las carreras, en Panamá se hicieron controles antidopaje a partir del cuarto lugar. "En Ironman lo desconozco", respondió Casado al preguntársele si hay obligación de controlar a los tres primeros.
 
"La normativa de la ITU dice que tienen que pasar los controles al menos tres participantes entre los diez primeros y el resto por sorteo. Lo normal siempre son 1, 2 y 3 (los tres primeros)", añadió a dpa Casado, que reveló en el puesto al canadiense Les McDonald, presidente desde la fundación de la ITU, en 1989, hasta 2008. El ganador de la prueba Ironman en Hawaii en 2005, el alemán Faris Al Sultan, también se mostró escéptico ante la ausencia de control de Armstrong. Es "por supuesto, un poco raro", señaló según declaraciones publicadas por medios alemanes.
 
A pesar de acusaciones de compañeros, la única evidencia científica contra Armstrong es que en 1999, año de su primer triunfo en el Tour, usó EPO, según un análisis a posteriori que el diario "L'Équipe" reveló en 2005 tras su primera retirada del ciclismo. Pero no hubo sanciones porque no fue posible hacer una prueba B, condición indispensable del derecho deportivo para poder condenar.
 
Armstrong, que superó un cáncer testicular en la década de 1990, invitó el jueves a los controladores a través de su cuenta de Twitter: "Bienvenidos en cualquier momento y en cualquier lugar". El revuelo surgido en torno a la falta de control de Armstrong en Panamá viene "de hace diez años", cuando "la ITU, y en concreto su presidente, llegó a un acuerdo con la empresa Ironman Corporation por la cual la ITU no se hacía cargo de los controles antidoping", recordó Casado.
 
Los Ironman no es competencia de la ITU en los controles
La española añadió que lo que sucedió en Panamá no es competencia de la ITU "porque Ironman Corporation reporta como una identidad más a la AMA (Agencia Mundial Antidoping)", y ésta "lo ha aceptado". Ironman es la única prueba de triatlón que se escapa de la reglas de la ITU. "Lo que no es de recibo es que la AMA los registrara como otra entidad", criticó la presidenta, que tiene "la conciencia tranquila".
 
"Que quede claro que desde el primer día que soy presidenta de la lo primero que he hecho, y que en ello estoy, es intentar deshacer ese acuerdo para que sea la ITU, como todas las demás (federaciones internacionales), la única responsable de los controles antidopaje de todos los deportistas", advirtió Casado. La española adelantó a dpa que el acuerdo entre Ironman Corporation y la AMA llegará pronto a su fin: "Hace dos semanas me reuní con ellos en San Diego. Lo tenemos muy adelantado. Ahora ellos tienen que solicitar a AMA bajarse de esa situación y nosotros hacernos cargo de todos los controles".
 
Casado, "muy disgustada", sostuvo que la decisión de qué posiciones pasan el control antidopaje "se suele saber desde el día anterior", aunque desconoce si hubo un cambio de protocolo en Panamá. "Ahora se tiene que acelerar sí o sí. Los controles se tienen que hacer donde se tienen que hacer. Y los tiene que llevar adelante quien los tiene que llevar. No puede ser que una empresa con ánimo de lucro sea el responsable de hacer los controles de sus clientes".
 
Fuente: Elmundo.es
 
Comparte esta publicación:



Buscar