Siempre habrá un antes y un después en la historia del maratón a los Juegos Olímpicos de 2024, ya que por primera vez en la historia la cita parisina albergará a la vez la prueba élite y la prueba popular. Ambos estamparán la suela de sus zapatillas en el mismo circuito con la diferencia, eso sí, que se disputarán a horas diferentes.
La noticia viene a confirmar la petición avanzada por MD el pasado 2 de octubre, gracias a la petición popular de Jordi Hernández. Este apasionado del atletismo y del movimiento olímpico –fue voluntario olímpico en los Juegos de Barcelona’92– siempre había pensado que la maratón tenía que abrirse más a la sociedad, a los runners, dada la pasión por el running que parece no tener fin. Hizo llegar al Comité Olímpico Internacional (COI) una propuesta, y cual fue su sorpresa cuando recibió respuesta al mes y medio.
En un principio el COI no se mostró muy partidario –”la respuesta que me dieron es que los JJOO están pensados para los mejores atletas tal como dicta la Carta Olímpica y me dieron las gracias”–, pero Jordi no se rindió y les hizo llegar otra propuesta, trasladar el maratón popular de la ciudad que ya lo realiza al calendario olímpico pertinente, “así la gente se sentiría más partícipe de los Juegos”. Esta idea gustó más al COI. “Me contestaron que esto les encajaba mejor y que mirarían si se podría incorporar a los Juegos de la Juventud de Buenos Aires y a los Juegos de Tokio 2020”.
No tenemos noticias de Tokio 2020, pero sí que se ha oficializado ya que el sueño de Jordi Hernández y del resto de atletas aficionados se hará realidad en París 2024, en la que sin duda será la gran fiesta del atletismo.
“Por primera vez en la historia de los Juegos, París 2024 abrirá la experiencia olímpica al público en general y le dará a todos la oportunidad de participar en un evento público como el maratón, en el mismo circuito y con las mismas condiciones que los atletas olímpicos”, ha anunciado el Comité Olímpico de los Juegos de París.
Falta por ver cómo se encaja a la hora de la verdad, ya que “son varios los formatos de carrera que estarán disponibles para permitir que todos, independientemente de su nivel deportivo, experimenten unos Juegos Olímpicos”, reza el comunicado. París 2024 está estudiando junto al COI y las federaciones internacional abrir otros deportes a ‘la sociedad’, ante lo cual el incitador de este cambio histórico no sale de su asombro.
“Estoy orgulloso porque es un notición, ya que por primera vez un atleta popular participará en el calendario olímpico. De momento no se han puesto en contacto conmigo, pero yo escribiré al COI para darles las gracias y ver que escuchan las ideas y propuestas que la gente plantea”.
Fuente: www.mundodeportivo.com