Síguenos en nuestras redes sociales

Acaba de cumplir 18 años, pero sus zancadas y victorias han asombrado al atletismo internacional. Jacob Kiplimo se ha convertido en la sensación de la temporada invernal en España con registros impropios de su juventud y mejores que los que grandes leyendas del fondo, como Kenenisa Bekele, Eliud Kipchoge, Haile Gebrselassie o Mo Farah, tenían a esa edad en distancias como los 3.000 ó 5.000 metros.

Ganador de los crosses de Atapuerca -en el que dio una exhibición-, Soria y Alcobendas, Kiplimo rubricó su excepcional final de año en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana con un espectacular triunfo en 26:41, el mejor tiempo de siempre en los 10 kilómetros en ruta, aunque no será homologado por la IAAF dado el desnivel favorable del circuito.

"Creo que Kiplimo va a marcar una época", aventura el fondista Jesús España. "Me gusta su forma de correr, su economía en carrera, pero sobre todo su determinación. Antes de la San Silvestre ya dijo que iba a por el récord de Kipchoge, algo que parecía muy difícil, y lo hizo de una forma increíble".

Precisamente Kipchoge, el actual plusmarquista mundial de maratón (2.01:39), es el único que lograba marcas similares a las de Kiplimo antes de alcanzar la mayoría de edad. El keniata hizo 7:46.34 en 3.000 metros y 13:13.03 en 5.000 metros con 17 años, registros muy parecidos a las mejores marcas personales de Jacob: 7:43.73 en 3.000 y 13:13.64 en 5.000 metros, ambas realizadas con 16 años.

La prematura explosión deportiva de Kiplimo le permite presumir de mejores registros que los logrados por los grandes fondistas de la historia a su edad. Kenenisa Bekele, por ejemplo, invirtió dos minutos más que el ugandés en cubrir los 10 kilómetros en ruta con 19 años: 28:54. También las marcas de Gebreselassie en 5.000 y 10.000 metros con esa edad distan de los mejores tiempo de Kiplimo (13:36.06 y 28:03.99 de Haile, respectivamente, por los 13:13.64 y 27:26.68 de Jacob, con 16 años).

Un entorno favorableYa ha habido ejemplos de atletas muy jóvenes que destacaron antes de cumplir los 20 años que no supieron mantener el nivel deportivo por diversas circunstancias. Kiplimo, sin embargo, cuenta con varias premisas a favor para marcar una época en las pruebas de fondo. Jacob se entrena a las órdenes del técnico italiano Guiseppe Giambrone, el mismo que dirigió al fondista Stefano la Rosa.

"Aunque Kiplimo haga estas barbaridades atléticas desde el punto de vista de las marcas, su crecimiento deportivo es pausado, progresivo", analiza España. "Además, biológicamente no está adelantado a su edad, como otros atletas, que parecían tener 6 años más. Por eso, el margen de mejora de Kiplimo parece grande".

Porque la precocidad del ugandés ya ha dado que hablar en más de una ocasión. En 2016 fue el atleta más joven en competir en los Juegos Olímpicos de Río, con sólo 15 años, mientras que ahora se ha convertido en el atleta de menor edad en correr más rápido los 10 kilómetros. Campeón del mundo sub 20 de cross, Kiplimo fue plata en los 10.000 metros del Mundial sub 20 de Tampere, mejorando el bronce logrado dos años antes en Bydgoszcz. El ugandés, el menor de los hermanos Kiplimo, se fija ahora el Mundial de campo a través como gran objetivo.

 

marca.com

 

Comparte esta publicación:



Buscar