Tal vez eres de los que consideran esta práctica muy poco ética, pero en la vida no todo tiene que ser tan psicorígido, tiene que haber momentos de experimentación previa para descubrir las cosas que nos rodean. Si crees que lo que digo es irreal pues te invito a seguir leyendo este artículo donde podras conocer mas sobre esta no tan nueva práctica del running.
El pasado domingo 9 de diciembre se celebró la carrera tipo cross country de varias categorías para corredores elite (4K) y aficionados (3K). Masculino y femenino. Es una actividad deportiva nudista, regida por las normas de la Federación Nudista Internacional. El nudismo es obligatorio para todos los participantes y el público asistente.
La carrera cuenta con una categoría elite, se realiza desde hace trece años, pero no se emocionen tanto ya que la localidad en la que llevan a cabo esta actividad es en la reserva Yatan Rumi, en la localidad de Tanti, Córdoba, Argentina.
La competencia es la apertura oficial de temporada de la reserva naturista, y fue idea de Miguel Suárez, el organizador que durante los primeros años también fue participante, pero que a sus casi setenta años se vio desbordado por una convocatoria creciente: “corren alrededor de cincuenta personas, en proporción de cuatro hombres por cada mujer”.
Antes de cada competencia, entre otras cosas Suárez se encarga de dibujar los números sobre los cuerpos de los participantes. Sin prendas donde ser colgados, los dorsales son esas pinturas rupestres.
Todos, corredores y público asistente (incluyendo a la prensa que se aventure a cubrir el evento) deben estar desnudos, según las normas de la reserva.
Entre las prendas a utilizar están: gorras, tenis, medias,lentes,y por supuesto un reloj y, para mujeres con busto considerable, un corpiño que les evite consecuencias dolorosas por el rebote continuo al correr.
Los inicios
“La idea de organizar la carrera fue atraer público más joven, para bajar un poco el promedio de edad de los asistentes. Tuvimos corredores de 18 a 80 años, y hoy el promedio está alrededor de los 45 años”, cuenta Suárez.
Las categorías se dividen en elite y aficionados, pero no según sus marcas previas en otras competencias, sino de un modo más sencillo: “Los que son corredores habituales durante el resto del año, son élite; los que llegaron a la reserva por ser nudistas, pero no corren habitualmente y se incorporan a la carrera, son aficionados”.
Ahora, ¿cómo es correr desnudo? el organizador y ex-participante reveló que sin tanta ropa es más cómodo pues no se produce ningún tipo de roce en el cuerpo que pueda resultar molesto para cualquier persona.
¿Y tú te atreverías a correr en una carrera desnudo? , esto es algo que por el momento no podríamos experimentar pues estamos a años luz de poder organizar este tipo de eventos en el país, no sin antes recibir una buena reprimenda por parte de los más moralistas, pero mientras llega este tipo de carrera puedes ir informándote sobre los maratones que tenemos para ti a través de santodomingocorre.com.