Por Teddy Ureña.
Nueva York es la segunda ciudad Dominicana en el mundo. Para los Dominicanos que vienen de la isla a visitarla hay un nuevo aspecto en la capital del mundo además de los museos, rascacielos y tiendas; el programa de bicicletas ofrecido por la ciudad misma.
Este programa, denominado en inglés “Bike Sharing”, comenzó el pasado lunes 27 de junio, día de fiesta en los Estados Unidos dedicado a los caídos en las guerras en que este país ha participado y que se llama “Memorial Day”. El programa estaba pautado para comenzar el verano del 2012, un problema en el software del servicio obligó a la ciudad para posponerlo para el otoño, luego la tormenta Sandy obligó de nuevo la inauguración del programa para este “Memorial Day”, día en que la ciudad hay pocos vehículos y que facilitará la circulación de las bicicletas para comenzar el acostumbramiento de los citadinos a ver un gran número de bicicletas azules por las calles de la ciudad.
En la primera fase del programa habrán 6,000 bicicletas disponibes en 330 estaciones, en Manhattan al sur de la calle 59 y en los vecindarios de Brooklyn cercanos a la isla de Manhattan. La segunda fase subirá la cantidad de bicicletas a 10,000 con 600 estaciones, al norte de la calle 59 en Manhattan y algunos vecindarios en Queens.
A pesar de ser un programa éxitosos en paises como Londres y París, el programa ha causado mucha controversia en la ciudad, ya que muchos neoyorkinos dicen que esta ciudad no está en Europa y por consiguiente no está apta para esta iniciativa. Entre las excusas estan: que ésta es una ciudad para vehículos de motor, que los accidentes aumentarán porque los choferes de carros no están acostumbrados a tantas bicicletas, que las estaciones están ocupandos aceras y espacios de estacionamientos, que están obstaculizando la entrada a algunos edificios y restaurantes, que están ocupando espacios que debes estar dedicados al arte público como en el caso de un grupo que protestó en SOHO. Dueños de tiendas de bicicletas dicen que se irán a la quiebra por que el alquiler de sus bicicletas estará cercano a cero, o tendrán que alquilarlas a muy bajo costo.
¿Cómo funciona el programa?
Es un servicio autosuficiente, el usuario puede recoger o devolver la bicicleta en cualquier estación. Primero te inscribes en citibikenyc.com, por el momento solo hay un tipo de membresía por un año que cuesta $95 mas impuestos. Se puede usar la bicicleta por un periodo de 45 minutos y devolverla sin costo extra, todas las veces que usted quiera. Si la devuelve después de 45 minutos tiene que pagar extra.
A partir de 2 de junio se puede usar la bicicleta por $9.95 por 24 horas y $25 por siete días, en ambos casos el límite de uso es por 30 minutos, pero puede hacer esto todas las veces que usted desee en ese periodo de tiempo. Si se pierde la bicicleta te cobrarán $1,200.
Ya lo sabes!, La próxima vez que visites la ciudad de Nueva York te encontrarás con una nueva forma de recorrerla: con una bicicleta siempre disponible para hacerlo sin pensar donde la va a estacionar. El casco protector no es mandatorio, con excepción para los niños.