Síguenos en nuestras redes sociales

Por Karla Martín
karla@santodomingocorre.com 

Correr es una actividad gratificante y placentera, te das cuenta de lo que puedes lograr, descubres tus fortalezas, compites contigo mismo y te das cuenta de que los limites los pones tú. Y al hablar de limites, no dejo de pensar en José Ángel Rondon, un atleta que definitivamente no tiene limites. La búsqueda de su mejor versión va mas allá de lo ordinario, y en esa búsqueda, conoció el amor por el trillo y las montañas, donde dedica horas de su tiempo y conecta con la naturaleza.

José Ángel Rondón, mejor conocido como “Gonzo”, amante y corredor elite de Trail Running, nos cuenta cómo hace 10 años se enamoró de esta disciplina y se convirtió en parte fundamental de su día a día, participando en eventos de hasta 100km Non Stop.

Buscando mejorar sus técnicas y entrenamientos en el Parkour, un deporte extremo que consiste en marcar "trazados" saltando o escalando cualquier obstáculo que se encuentre de por medio, inició a subir El Ávila, una montaña en Caracas – Venezuela su país natal, que se convirtió en su segunda casa y amor eterno.

“Después de meses de subir mentalizado en desarrollar más resistencia para el parkour, comencé a darme cuenta que podía llegar cada vez más alto en la montaña y descubría nuevos caminos con vistas más espectaculares y hermosas que las anteriores, ahí comencé a sacrificar las horas del Parkour por más horas en la montaña”.  

En uno de aquellos entrenamientos, notó a un grupo de corredores que subían la montaña corriendo, el sólo se limitaba a caminar, pues entendía que era imposible subir esas cuestas corriendo y mucho menos que existían carreras de montaña, después de ese día, todo cambió y a partir de esa tarde investigó todo lo relacionado a las carreras de montaña y lo que ameritaba este tipo de entrenamiento.

Al igual que en las demás modalidades del running, son muchos los desafíos que sobrepasa un atleta durante los entrenamientos y carreras, para José Ángel, estos desafíos han sido más mentales que físicos. Saliendo de uno de los entrenamientos, él y su buen amigo y compañero de correr, fueron interceptados por atracadores donde lamentablemente José Ángel recibió un disparo en un brazo y su compañero perdió la vida accidente que lo dejó marcado para toda la vida.  

Correr en las montañas se convirtió en su terapia para superar lo sucedido y a despejar su mente de aquellos pensamientos negativos que lo perturbaban. El único lugar donde se sentía seguro era en la montaña.

A lo largo de practicar esta disciplina, José Ángel ha participado en 23 eventos Nacionales e Internacionales de Trail Running, obteniendo pódium y lugares destacados en su mayoría.

  • Ultra Trail Caripe 52km – Venezuela 2014: 5to Lugar Overall
  • Ultra Trail Caripe 55km – Venezuela 2015: 4to Lugar Overall
  • Trail Piedra de Elefante 25km Venezuela 2016: 2do Lugar Overall
  • K42 Republica Dominicana 42km 2017: 1er Lugar Overall
  • Xterra Barahona 21km 2017: 3er Lugar Overall
  • Pico Duarte Express 46km 2017 1er Lugar Overall
  • 100km del Caribe Non-Stop 100km 2018: 1er Lugar Overall
  • 100km del Caribe Non-Stop 100km 2019: 4to Lugar Overall

Su amor por el Trail Running y todo lo relacionado a este deporte creció tanto, que no se conformo con solo practicarlo, sino que quiso compartir su experiencia con otros corredores que quieran adentrarse en este mundo, lo motivo a crear Desafíos Trail Running DTR 3 años atrás un proyecto que tiene como fin fomentar el Trail Running a través de sus eventos y mediante la formación de atletas a nivel amateur o profesional; creando así una comunidad de amantes del trillo en República Dominicana.

DRT cuenta con un plan de entrenamiento diseñado para entrenar en la ciudad, ya que no todos los días se puede entrenar en las montañas. Los programas de entrenamiento están dirigidos a principiantes y atletas amateur de esta disciplina.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones por parte de José Ángel para todos los amantes de esta hermosa disciplina.

  • Cuidar la alimentación, por lo demandante que son los entrenamientos de montaña podemos consumir más cantidades en las comidas, sin embargo, hay que cuidar que siempre sean alimentos saludables.

  • Incluir entrenamientos de fuerza y fortalecimientos en las rutinas. La diferencia en la fisonomía de los atletas elite de maratones de calle y los elites de montaña, se ve en su porcentaje de masa muscular. La fuerza es fundamental.

  • La técnica es distinta, mientras que en el asfalto realizas recorridos lineales sin obstáculos, en la montaña los encuentras todo tipo, tanto a nivel del suelo como a nivel del rostro donde tienes que estar muy prevenido, con los sentidos y reflejos al 100 por 100 esto sin mencionar las técnicas de ascenso y descenso (uphill & downhill) que si el atleta no tiene las más apropiadas puede desde lesionarse a largo plazo como caer muy rápidamente en alguna pendiente rocosa.

  • Salgan a divertirse, a tomar fotos, a cruzar ríos mojándose los pies.

  • Si el interés es buscar buscar kilómetros hacerlo de manera gradual.

  • Que siempre lleven más agua y comida de la que saben que van a necesitar, es fácil perderse y pasar un muy mal rato por no estar preparados, a los expertos también les pasa.

  • Sobre todo, y lo mas importante, respetar la naturaleza, que es nuestra casa, una casa gigante, la cual compartimos con los demás seres vivos y que todos debemos cuidar y valorar. 

 

 

Comparte esta publicación:



Mira nuestra revista impresa

Buscar