Síguenos en nuestras redes sociales

Diana Mazara
diana@santodomingocorre.com

Destacarse en el deporte no es tarea fácil, sobre todo si eres mujer, OJO, con esto no digo que el sexo opuesto es más capaz; sino que ciertas condiciones fisiológicas e incluso anatómicas en la mujer, en ocasiones hacen tedioso el camino para alcanzar una meta.

Pero esto no quiere decir que una mujer no pueda correr un maratón o pueda participar en actividades que lleven al máximo su capacidad de rendimiento. Como muestra de ello, tenemos a Natasha Méndez, una atleta profesional sin precedentes. Ha representado muy bien al país y sobre todo a la mujer dominicana; sus logros y buenas marcas, además de hacerla sentir orgullosa, son parte del interés que tiene en competir en las olimpiadas de Tokio en 2020.

Conoce de cerca quién es y hacia dónde va Natasha Méndez en estas líneas dedicadas a su persona.

SDC. Eres triatleta y maratonista profesional, ¿cómo se da tu conexión con este deporte y a qué edad?

NM: Todo esto empezó en el verano del 2013 cuando tenía 23 años, regresaba al país de estudiar en Francia. Cuando llegué estaba un poco sobre mi peso normal, quería bajar y ponerme fit. En Francia corrí como por un mes con mis amigos pero me lesioné y tuve que parar. En ese mismo verano mi padre me invita hacer un triatlón en relevo con él; yo no tenía ni idea de que era el triatlón... pero le dije que sí.  Me tocó la parte de la corrida y en ese mismo evento hice un tiempo super bueno para no haber entrenado; 22 minutos en los 5km. Ese momento despertó un deseo de seguir en este deporte. Me compraron una bicicleta y empecé roleando por varios meses. Gracias a Dios la parte de la natación ya la sabía, pues cuando era pequeña estuve en el Centro Español nadando, donde aprendí todos los estilos. Ese mismo año 2013, en el evento Tri Maco en Juan Dolio, sin tener experiencia fui a competir y gané mi categoría en la distancia sprint.

Duré 3 años y medio haciendo triatlón pero en el verano del 2016, durante las pasadas olimpiadas,  le comenté a Vitolo (mi esposo) que quería tratar de ver si podía lograr clasificar a los Juegos Olímpicos. Siempre me han gustado los retos, y este era uno grande. Decidí que en el 2017 iba a dejar el triatlón y me iba a enfocar en el running. Actualmente solo estoy enfocandome en atletismo, luchando por el sueño de clasificar a las olimpiadas de Tokio 2020.

SDC: ¿Qué se siente ser la tercera latina en tu categoría en ganar el NYC Half Marathon 2018?

NM: En realidad ni yo me lo creo, de nunca haber hecho deportes en mi vida a estar logrando todo esto es increíble! A veces la vida te da lindas sorpresas. Eso me da más ganas de seguir luchando por mis sueños y volverme una de las maratonistas más rápidas de latinoamérica. Me llena de mucho orgullo poder representar el país en eventos internacionales de esa magnitud. Demostrando que si ponemos nuestro empeño total y hacemos los sacrificios que se deben hacer podemos lograr grandes cosas, no solo en el deporte sino en la vida.  

SDC: ¿Crees que la participación de la mujer en estos tipos de eventos ha aumentado o aún consideras que la presencia femenina apenas es significativa?

NM: Sí, todos los días veo más participación femenina en el running y más las mujeres están dispuestas a romper los paradigmas de nuestra sociedad. Con la participación femenina en estos eventos lograremos  que el deporte se vea como algo natural dentro del seno familiar, lo que motivará a los niños a vivir una vida más saludable. Necesitamos que la mujer entienda que el deporte nos hace mejores seres humanos y que los retos que nos pone nos permite conocer aspectos de nosotras mismas que no conocemos.

SDC: ¿Consideras que el running es una manera de empoderar a la mujer?

NM: Sí, claro! A las mujeres se les ha hecho pensar durante años que son menos fuertes, inteligentes, capaces o poderosas que los hombres y la verdad es otra.  Corriendo puedo demostrarle al mundo que la mujer también puede hacer estas cosas y hacerlas bien, y aparte llevar una vida. Mi manera de mostrarle al mundo lo fuerte que soy es corriendo, por eso les exhorto a las mujeres que traten de hacer lo mismo.  

SDC: ¿Cuál es la mayor satisfacción que te genera participar en estos eventos deportivos?

NM: En realidad siempre he sido una persona muy competitiva, luchadora y energética. El deporte ha despertado en mí un interés de ir retandome y mejorando mis marcas cada día. He podido ver qué soy capaz de lograr y para mí es de mucha satisfacción personal ver como mi empeño se transforma en resultados.

Aparte de eso,  me encanta ver que cualquier persona puede ir a estos eventos y lograr la misma medalla que yo! Ver la felicidad desinteresada que causa esa medalla a las personas es algo que me causa muchísima satisfacción.

SDC: ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los corredores élites?

NM: Muchas veces los corredores élites no cuentan con el apoyo económico necesario para poder subsistir, entrenar en condiciones retantes en la cual se pueda medir y competir en eventos internacionales contra el más alto nivel. Aparte de esto, la vida de un élite conlleva muchísimos sacrificios que no son tan aparentes. Vitolo (mi esposo)  siempre dice “los élites son como máquinas”, refiriéndose a que todos los parámetros deben estar controlados para que las cosas funcionen bien. Por ejemplo, algunas de las áreas donde hacemos compromisos continuos son en la nutrición y suplementación, en nuestras vidas sociales, en nuestra vida familiar, dando mantenimiento a nuestros músculos y fortaleciendo. Siempre debemos estar enfocados y con un plan trazado de cómo queremos lograr el objetivo. Lamentablemente, ese “plan”, en nuestra cultura es un poco retante, muchas personas no entienden y me creen loca porque me acuesto y me levanto temprano, dejo de ir a eventos sociales, siempre me alimento saludable, que correr tanto y porque quiero hacer del deporte una profesión. El “peer pressure” es altísimo si te desenvuelves en un ambiente que no tiene la misma visión sobre el deporte.

SDC: Para nadie es un secreto que tu próximo reto son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿cómo te estás preparando para ello?

NM: Sí, es un gran reto. Yo tengo muy pocos años corriendo y se me hace más difícil pero me motivó saber que para lograr algo bueno hay que luchar. Empecé a entrenar con Darren hace 1 año y medio y me dijo que debíamos hacer una buena preparación. Nos pusimos como primer objetivo romper las 3 horas en la distancia maratón en el 2017 y lo logramos en Santiago. En el 2018 no íbamos hacer maratón para poder entrenar velocidad, algo que nunca había entrenado en mi vida. Ahí empecé a bajar todos mis tiempos logrando hacer 1:20:33 en el Philadelphia Half y en los 10k 36:55 en las alturas de Colorado. Este año es el primer chance para buscar la marca olímpica, a final del año la buscaré. Confio en Dios que lograré lo que él quiera.

SDC: ¿Quién te entrena?

NM: Darren y Colleen De Reuck, son mis entrenadores, ambos de Sudáfrica pero residen en Colorado, Estados Unidos. El fue maratonista y logró tiempos de 2:15 en su época y ella 4 veces olímpica, ganadora del Maratón de Berlín y logró algunos records mundiales también. Juntos tienen un grupo de atletas en los que creen y con lo que quieren lograr grandes cosas en el triatlón y en el atletismo.

SDC: ¿En qué se basan tus entrenamientos?

NM: El entrenador me está creando una base de atletismo que me hacía falta por tener tan poco tiempo en el deporte. Por lo general, durante la semana trabajo mucha velocidad, fortalecimientos y mucho masaje de descarga. Durante el fin de semana se hacen fondos, pero estos fondos trabajan velocidad también. Generalmente cuando estamos incrementando el volumen de carga, hago bicicleta y natación, así no cargo los músculos de corrida más de la cuenta. La nutrición y el descanso son una parte vital del entrenamiento, y sin estas no podría lograr lo que debo lograr día tras día.

SDC: ¿Además del entrenamiento físico, consideras que la preparación mental es vital para obtener un mejor desempeño?

NM: Sí, es sumamente importante. La mente es muy poderosa y de ella depende el lograr o no el objetivo. Debemos prepararla para que sea fuerte cuando tiene que ser y sensible para lo que lo amerita. Además, hay componentes que no podemos controlar y que debemos saber manejar de la manera más adecuada. Debemos bloquear lo negativo y enfocarnos en las cosas que de verdad nos aportan a ser mejor no solo en el deporte sino en la vida. Actualmente, Manuel Antuña es psicólogo deportista y estamos trabajando mucho en la confianza para las carreras.

SDC: ¿Cuál ha sido tu mejor marca?

NM: Mejores Marcas:

Medio Maraton Philadelphia Rock n Roll: 1:20:33

Maraton Monumental Primer Santiago de América 2:55

Fortitude 10k 36:55

Medio Ironman Budapest 70.3: 4 horas 32 minutos

SDC: ¿LLevas algún régimen alimenticio? ¿En qué consiste?

NM: Yo con la alimentación no relajo, trato de cuidarla y comer alimentos que aporten. Generalmente cuento macros, para asegurarme de que estoy llegando a los niveles de lo que necesito al dia. Me hice unos estudios deportivos para que me indicaran exactamente las cantidades de esos macros que debo consumir en el dia a dia y de qué manera debo hidratarme durante días normales y durante entrenamientos. Unos de mis favoritos platos es batata americana con una ensalada y salmón.

SDC:  ¿Cuáles son las tres características que un corredor necesita para participar en un maratón?

NM:     

  • Confianza en sí mismo.
  • Determinación para llevar a cabo la debida preparación antes del evento.
  • Comprensión de los sacrificios que conlleva el entrenamiento para esta distancia tan fuerte.

SDC:  ¿Qué consejos tienes para los corredores que se preparan para terminar su primer maratón?

NM: A mí me aconsejaron que lo disfrutara y en realidad es lo más importante. Hay que disfrutar del proceso y respetar los planes de entrenamientos que tu entrenador te ha dado. En esto no hay atajos, hay que sudar lo que hay que sudar para lograr la distancia y los tiempos que se quieren. Ponganle un empeño especial a la nutrición e hidratación para durante el evento, porque al evento ser tan largo no puede faltar energía. Un maratón no es fácil, cada evento tiene sus características y todo tiene que alinearse para lograr los tiempos que nos proponemos. No se desanimen si no logran su objetivo, los hará mejor salir y retarse para lograr esa mejoría.

SDC:  ¿Cómo divides tu tiempo entre tu rol de mujer y ser atleta?

NM: Trato de llevar mis entrenamientos organizados y darle prioridad en cuanto a mi tiempo. Pero, también me encanta sentirme linda, arreglarme el cabello, mi cara, mis uñas etc.. Como esposa, gracias a Dios, Vitolo me apoya y siempre digo que mis éxitos también son méritos de él. Ambos entendemos que para lograr estos sueños debemos trabajar juntos y en equipo por lo que hemos incluido el deporte como parte de nuestras vidas y no lo separamos de nuestra relación.  

 

Vestuario: Adidas RD.

Locación: La Pieza.

Fotografía: Greg Dotel Photography.

Maquillaje y peinado: Gabriela Melo Makeup.

Video: Grabando RD.

 

 

Comparte esta publicación:



Buscar