Síguenos en nuestras redes sociales

Por: Diana Mazara
diana@santodomingocorre.com

Últimamente los coaches de salud y nutrición, se han convertido en una necesidad. Son quienes te guiarán en conjunto con un profesional a lograr cambios sostenibles en tu vida. En pocas palabras, el médico cura enfermedades y la función del coach es prevenirlas.

Y aunque todos guardan estrecha relación en el trabajo que realizan, existen elementos que los diferencian. Es el caso de Wendy Durán, Holistic Health Coach, que promueve una alimentación basada en alimentos integrales. Con su trabajo y preparación se ha ganado la confianza de quienes apuestan a su filosofía.

SDC: ¿Qué significado tiene para usted ser una Holistic Health Coach?

WD. Significa educar y apoyar a clientes a mejorar su salud creando conciencia, ya que la salud no está definida por sólo lo que comemos, hay factores importantes como nuestra espiritualidad y actividad física, que hacen más completo el círculo de la vida. Ayudo a través de cambios en estilo de vida a alcanzar un sitio de balance.

SDC: ¿Cuándo comenzó a interesarse por la salud holística?

WD. Mis hijas sufrían de unas alergias, por lo que deseaba buscar soluciones que no fueran con medicinas para aliviar los síntomas que tenían. A la vez entender más cómo a través de cambios de estilo de vida podía lograr mejores objetivos en el deporte, ya que el cuerpo humano cada vez me parecía más interesante y mi interés por cuidarlo creció.  Investigando y preguntando me encontré con el Institute of Integrated Nutrition, y su visión era justo el enfoque que andaba buscando. Luego de hablar con Health Coaches como: Carmen Olavarrieta y Dominique Barkhausen acabé de convencerme, y me inscribí, y ya hoy en día llevo tres certificaciones del mismo instituto y sigo por más.

SDC. ¿Elabora planes alimenticios para sus clientes?

WD. Realmente no hago dietas, no soy nutricionista, muchas personas me llaman para que le haga una dieta y ese no es el enfoque de lo que hago.  Mi pasión es guiar a las personas que desean obtener una alimentación mayormente basada en alimentos integrales. En cuanto a mi Plan 14 day RESET que ya va por más de 60 días a petición de mis Reseters, es una colección de recetas inventadas por mí, otras que yo he hecho de libros de cocina y en mi búsqueda por internet con adaptaciones a mis gustos personales y a la disponibilidad del mercado local, que tienen lo siguiente en común: son libres de azúcar, lactosa y gluten.

SDC. ¿Cómo ha impactado a las personas con su trabajo?

WD. Te puedo decir que más he aprendido yo de todas las personas que he podido guiar en este camino.  Definitivamente todos somos personas diferentes y lo que me funciona a mí no necesariamente te tiene que funcionar a ti.  ¡Del feedback que he recibido puedo decir que en lo que coinciden todos es con la frase: “Esto ha sido un antes y un después”.  Las personas entienden que comer “comida de verdad” no tiene que ser aburrido. Entienden que cuando le das al cuerpo buenos alimentos y le dedicas tiempo a tu salud mental y a todos los aspectos de tu vida personal, bajando también un poco las revoluciones, entonces el cuerpo es agradecido e inicia un sentimiento de bienestar general.  Tu piel es lo primero que ves mejorar, tu descanso, los niveles de energía, estado de ánimo entre otras cosas, pero más que nada cambiamos como vemos la comida y le damos a nuestro cuerpo la importancia que se merece. Nuestro cuerpo puede lograr cosas extraordinarias si sólo le diéramos el chance.

Una cliente muy querida me dijo: “Me he dado cuenta que hay demasiada tierra en este mundo para estar comiendo de un plástico o una lata”.

Pero no importa qué tanto Kale comas, si tu corazón no está bien, si tu vida no está en balance entonces no lograrás disfrutar de salud plena y es parte de lo que se logra con el coaching holístico.

SDC. ¿Cuáles aspectos positivos y/o negativos puede resaltar de su trabajo?

WD. Positivos no me da la página para escribirlos.  Me siento muy afortunada de poder ser parte del camino de muchas personas.  Personas que han llegado a mí y me han enseñado tanto. Con retos personales grandes y con actitud de guerreras/os.  Nada es más gratificante que acompañar a alguien a lograr sus metas.

SDC. Usted es madre de tres, ¿cómo balancea el trabajo con el tiempo que debe dedicarle a su familia?

WD. Mi prioridad es mi familia, mis hijos, mi esposo mis padres.  Para mi esto no es un trabajo es algo que disfruto, en realidad inicié como reto personal de ser mejor persona en general y estar lo más saludable que puedo estar, para así ser una guía y ejemplo para mi familia.

El reto más grande es sacar tiempo para estudiar y leer que es lo que más disfruto. En cuanto a los clientes, manejo mi tiempo para trabajar con ellos en el horario que mis hijos están en el colegio, y gracias a la tecnología, el celular y la computadora me permito jugar todas las bases.

SDC. ¿Su familia comparte su estilo y lo que usted representa?   

WD. En cuanto a la alimentación, mi familia entiende mi mensaje y tratan de elegir los alimentos que más les nutre igual que yo.  Mis hijos disfrutan sus pastelitos, pizza y bizcocho cuando se les presenta la oportunidad, pero cada vez los notos más atentos a lo que se van a comer y cuestionan si es saludable o no, si tiene mucha azúcar o no, que para mí son buenas señales.  Mi estilo es un poco más estricto ya que mi alimentación es basada en alimentos integrales basados en plantas, pero no espero que ellos me sigan los pasos, es una decisión muy personal.

Creo en el balance en vivir y disfrutar la vida, de elegir alimentos que nos nutran, pero disfrutar de alimentos que a ti te hagan feliz en ocasiones.  Si vas a un cumpleaños y quieres bizcocho comételo y disfrútalo sin estresarte. Que no poder comer algo te cause estrés es hasta peor para tu salud. Ahora bien, si sufres de una enfermedad donde este contraindicado ciertos alimentos o bebidas, pues ya eso es otra historia.

SDC. ¿Cuáles proyectos tiene en carpeta desarrollar en este año?

WD. Quiero seguir con WELLYOURSELF DR y hacer algo para niños.  Junto con Carmen Olavarrieta pensamos hacer planes orientados a aquellas personas interesadas en iniciar en el estilo de vida basado en plantas.

SDC. ¿Qué es un estilo de vida saludable? ¿Cuáles son las pautas para comer saludable?

WD. Un estilo de vida saludable es diferente para cada persona.  Para mi vivir un estilo de vida saludable y las pautas para lograrlo se resume en esto:

En el momento que decides comer la comida que te da la madre tierra y dejas a un lado lo procesado, lo que viene en fundas, cajas y latas y te enfocas solo en comer alimentos enteros (lo más cercano a su estado natural posible), entonces ahí disfrutarás de mejor salud física.  Cuando encuentras el balance en tu vida (espiritual, familiar, profesional, deportiva, artística) y te preocupas más por cuidar lo que sientes, piensas y dices ahí encontrarás salud plena.

SDC. ¿Cuáles actividades realiza en su tiempo libre?

WD. En mi tiempo libre trato de pasar tiempo con mi familia y mis amigos. Y disfruto organizar, ordenar y sacar todo aquello que está de más.

SDC. ¿Usted corre?

WD. Corro, nado y monto bicicleta.  Me encanta el yoga, pero en estos últimos meses no le he podido dedicar mucho tiempo.

SDC. ¿En cuáles eventos ha participado?

WD. Muchas carreras locales, tales como Gatorade, 21 km Hispaniola, La Romana, Punta Cana Half, Xterra Trail Runs, El higuero, Tricana, Stono Tri: Barahona, San Souci, Punta Cana, todos los Stonos, Terrenas tri, etc.

Internacional: Michelob Ultra Queens half Marathon, United Airlines NYC half, TCS New York City Marathon, Escape: Miami triathlon sprint, Ironman 70.3 Miami, Ironman 70.3.

SDC. ¿Cuál es su rutina de entrenamiento para los fines?

WD. Los sábados hago Fondo de bici y corrida larga los domingos.

SDC. ¿A parte de llevar una buena alimentación, considera que es necesario el ejercicio para llevar un estilo de vida saludable?

WD. Entiendo que es muy importante, pero hay que encontrar algo que te guste.

 

Punto intimo:

-Un libro. Tengo tantos, pero últimamente: Mastering your Mean Girl de Melissa Ambrosini…highly recommended.

-¿Qué aprecia?

Ser Madre

-Valores que la definen.

Solidaria, Honesta, Inagotable

-Un restaurante.

Ahora mismo…Planta en Miami. Localmente tengo muchos que me gustan.

-Comida favorita.

Tacos

 

 

 
Comparte esta publicación:



Buscar