Entrenar con tu mascota no solamente mejora tu condición sino que fortalece su relación haciéndolos más saludables y felices
Correr con un perro es increíble. Es como entrenar con un compañero fiel, entusiasta, leal y exigente. Sin embargo así como tú necesitas tener ciertas precauciones para evitar lesiones al correr, él también necesita algunos cuidados que la mayoría de las personas ignoran y que pretendemos dar a conocer para hacer de su paseo-entrenamiento, una experiencia maravillosa.
Antes del entrenamiento
"Antes de iniciar con el acondicionamiento físico de tu mascota, te recomendamos que su médico veterinariolo revise para que verifique que está en condiciones para participar; ya que ellos podrán detectar algún problema (si es que existe), en las articulaciones, el corazón, sobrepeso, etc", asegura el Médico Veterinariode Purina Dog Chow, Ernesto Ávila Escalera.
Otro punto importante que menciona el especialista es que nuestro perro esté muy bien sociabilizado, más si es que vamos a correr una carrera, pues sabemos que habrá muchas más personas y perros. ?Es por esto que aconsejamos llevarlo siempre con su correa y collar cada vez que vamos con él a los parques y jardines, así podremos evitar un accidente?, dice Ernesto.
Durante el entrenamiento
Es necesario realizar un acondicionamiento físico de nuestra mascota, podemos iniciar paseando con ellos en caminatas y poco a poco comenzar a trotar. Si nuestra mascota tiene unos kilitos de más, debemos evitar que las sesiones sean prolongadas, de largas distancias o en días de mucho calor.
Los perros no transpiran como lo hacemos los humanos por lo que te recomendamos evitar los días calurosos y si tu perro no tiene muy buena condición física no lo inscribas en la carrera de 5 km; otras opciones pueden ser la de 3 km o la caminata de 1.5 km.
También es muy importante no alimentarlo 45 minutos antes o 45 minutos después de realizar ejercicioforzado ya que existe el síndrome de vólvulo torsión gástrico; una enfermedad que es muy grave en donde el estómago gira sobro su propio eje y de presentarse, es considerado una emergencia médica.
Si sus cojinetes plantares (patitas) no están acostumbradas a realizar ejercicio sobre el pavimento, te recomendamos que le apliques vaselina para evitar la fricción y que se dañe de manera innecesaria.
Para tomar en cuenta
- Si tu mascota es un cachorro, esto es, si tu perro es de talla miniatura y tiene menos de siete meses, de talla mediana como un labrador o pastor alemán y tiene menos de un año de edad; sus cartílagos articulares son muy suaves. Sal a correr con él pero no escojas rutas muy largas ya que puedes dañar sus cartílagos, introdúcelo poco a poco al ejercicio.
- Siempre que inicies el ejercicio, realiza un calentamiento paulatino. Un corredor humano haceestiramientos e inicia poco a poco para que su cuerpo se caliente y adapte. Tu perro requiere la misma adaptación con cinco o diez minutos a paso moderado, después puedes ir aumentando la velocidad paulatinamente.
- Al igual que los humanos desarrollamos cayos en el área plantar, ellos también. Si tu perro no está acostumbrado, adáptalo poco a poco, no lo fuerces, evita correr en concreto.
- Hay razas que no están aptas para realizar ejercicio, tal es el caso del bull dog francés y el bull dog inglés; éstos perros chatos (braquicéfalos) no eliminan el calor de manera eficiente, por lo que sólo pueden salir a hacer caminatas evitando los días calurosos.
- Si tu perro se rehúsa a correr, no lo fuerces y mejor llévalo con tu médico veterinario para una revisión.
- Recuerda que no a toda le gente le gustan los perros e incluso hay quienes les temen; respeta a los otros corredores para que ellos nos respeten a nosotros.
- Y por último pero muy importante: recoge las heces fecales de tu perro. Sal a correr con una bolsita; todos respiramos en la misma ciudad, los que tenemos perro y los que no lo tienen.
Fuente: http://www2.esmas.com