Por Karla Martin
karlamartin1@hotmail.com
Cuando me inicie en la pasión de correr, recuerdo que con frecuencia me daba un dolor en el abdomen muy desagradable, a este dolor algunas personas le dicen “dolor de bazo”. Indagando con otros corredores, descubrí que no era sólo a mí, también le pasaba a otros corredores con más experiencia. Me preguntaba una y otra vez, ¿por qué esta dolencia? Y me daba cuenta que aparecía cuando llevaba un ritmo muy acelerado, si tomaba mucha agua en el calentamiento o cuando no le daba el tiempo necesario a la digestión. Estas observaciones motivaron mi curiosidad e investigue de manera más profunda el Dolor de Caballo.
De acuerdo a un artículo publicado en entrenar.es existen diferentes motivos que provocan esta molestia. Este artículo explica con detalles las causas y las formas de prevenir esta dolencia.:
“El corredor tiene en cuenta numerosas técnicas a la hora de comenzar el entrenamiento y durante el transcurso del mismo. En algunas oportunidades el descuido de técnicas de respiración o por causas relacionadas, el deportista puede sufrir el llamado dolor de caballo. Esta dolencia ocurre entre parte baja de las costillas, abdomen y espalda. Si bien el dolor se manifiesta principalmente en deportistas principiantes, también lo sufren personas en muy mala condición física y ocasionalmente puede ocurrir en deportistas mas experimentados.
Esta dolencia también es muy común en deportistas que han abandonado la actividad e intentan retomar su forma rápidamente. Muchas veces la ansiedad por el retorno a la actividad o los descuidos en las técnicas de carrera.
Cuando un atleta realiza un esfuerzo intenso, sobretodo de resistencia, se produce un desplazamiento del diafragma, si existe algún estimulo que afecte este funcionamiento se produce la "irritación del nervio" que a su vez deja de mandar la señal de actividad sobre el diafragma, esto ocasiona que al exigirle que se mueva durante los grandes esfuerzos respiratorios el nervio se contraiga y produzca el dolor. Esto puede ocurrir por respirar por la boca en vez de la nariz.
Que lo causa?
Son numerosas las causas que pueden llevar al deportista a sentir la molestia del “dolor de caballo”, pero entre las más comunes se encuentran las siguientes:
- Realizar un ritmo de respiración incorrecto. Por la falta de estado físico muchas veces el deportista sufre la falta de oxigeno, ante esta situación realiza la actividad corriendo con la boca abierta. Esta acción sólo consigue que órganos como el estómago e intestino se llenen de gas, aumententando su volumen considerablemente y empujando el hígado hacia arriba. Esta situación provoca molestias en el músculo interno del tórax al realizar la actividad de correr.
- Comer antes o durante la realización del ejercicio. Esto provoca que los órganos aumenten su tamaño y se debe tomar en cuenta que el sistema digestivo trabaja con lentitud durante la realización de actividad física, pues el flujo sanguíneo se dirige a los grandes grupos musculares del organismo, no a las vísceras.
- Hidratarse con bebidas gaseosas o muy dulces. El azúcar, al igual que los alimentos, debe ser procesada por estómago e intestinos, en tanto que el agua carbonatada forma gas y aumenta el volumen de los órganos involucrados en la digestión.
- Realizar un esfuerzo desmedido son causas para sufrir la llamada molestia “dolor de caballo”, ya que los períodos prolongados e intensos de actividad hacen que un deportista comience a tomar aire por la boca, ingiera líquidos o agote a su diafragma ante la exigencia.
Como prevenirlo?
Para prevenir las molestias de dolor de caballo, sobre todo en los principiantes, es muy importante realizar un control adecuado de respiración. La técnica correcta de respiración de tomar el aire por la nariz y expulsar por la boca es la adecuada para mantener la oxigenación del organismo. Si el corredor siente falta de aire en la carrera, debe disminuir el ritmo y continuar en movimiento, manteniendo la técnica de respiración.
Hidratarse adecuadamente, con bebidas sin gas, y no realizar sobre esfuerzos en la carrera son muy importantes para mantener el buen desempeño físico en la carrera. Disfrutar de la actividad deportiva es el objetivo principal de la práctica. Así que tomar las precauciones necesarias evita sufrir de molestias imprevistas en el ejercicio.
Fuentes: Entrenar.es, lookformedical.com