Por Raquel Torres, MBA
USAT Triathlon Coach Level 1-2 Elite
www.raqueltorres.org
aquel@athleticmentors.com
En un artículo de Cleveland Clinic sobre las endorfinas las describen como sustancias químicas (hormonas) que nuestro cuerpo libera cuando siente dolor o estrés, ayudando a aliviar el dolor, reducir el estrés y mejorar nuestra sensación de bienestar. Estos increíbles productos químicos se crean en nuestra glándula pituitaria y el hipotálamo, ambos ubicados en el cerebro.
Las endorfinas son un tipo de neurotransmisor o mensajero en nuestro cuerpo. Se adhieren a los centros de recompensa de nuestro cerebro (receptores opioides) y transportan señales a través de nuestro sistema nervioso.
La endorfina proviene de las palabras "endógena", que significa dentro del cuerpo, y "morfina", un analgésico opiáceo. En conjunto, eso significa que las endorfinas son analgésicos naturales o “painkillers” son sustancias químicas para "sentirse bien" porque pueden hacerte sentir mejor y ponerte en un estado mental positivo.
¿Conoces esa buena sensación que tienes después de una larga corrida? En ese momento, tu estrés se desvanece y te sientes feliz, fuerte y list@ para enfrentarte al mundo. Hay una razón por la que lo llaman "el runner 's high”.
Esta sensación es el resultado de la liberación de endorfinas. Otras actividades como bailar o reírse pueden aumentar la liberación de endorfinas. También se liberan durante una lesión o estrés para ayudar a minimizar los sentimientos de dolor e incomodidad. Esto explica por qué una lesión generalmente se siente peor horas después. Cuando ocurre la lesión, tu cuerpo trabaja duro para mantenerlo a salvo y envía una oleada de endorfinas para protegerlo de experimentar la capacidad máxima de dolor.
Existe una fuerte conexión entre las endorfinas y la salud mental, las endorfinas son un factor clave para mantener un estado mental positivo. En general, si tu cuerpo no produce suficientes endorfinas, puede experimentar trastornos del estado de ánimo. Las endorfinas tienen un efecto antidepresivo ya que reducen el estrés, la ansiedad y la depresión, como un refuerzo natural del estado de ánimo,
"Cuando los niveles de endorfinas son altos, nos sentimos más felices, más enérgicos y más optimistas", dice la doctora Natalie Bernstein, psicóloga y entrenadora de salud mental en Pittsburgh, Pensilvania. “Mientras que cuando los niveles de endorfinas están bajos, podemos sentirnos tristes, ansiosos, cansados e incluso deprimidos".
Las endorfinas aumentan la autoestima, cuando las endorfinas fluyen, nuestro estado de ánimo es alto y nos sentimos bien. Esto tiene un efecto dominó positivo en nuestra autoestima.
La Dra. Bernstein explica: "Tenemos una perspectiva más positiva de la vida y nuestras relaciones con nosotros mismos y con quienes nos rodean mejoran. En pocas palabras, nos gustamos a nosotros mismos e interactuamos mejor con los demás".
¿Quieres una forma rápida de aumentar tus endorfinas y tu autoestima? Muévete, aconseja la Dra. Bernstein.
"El ejercicio es una de las formas más rápidas de aumentar las endorfinas", agrega la Dra. Bernstein. "Cuando hacemos ejercicio, nos sentimos más seguros de nuestros cuerpos, lo que aumenta la autoestima".