Síguenos en nuestras redes sociales

Autora: Raquel Torres - Elite Coach Certified
www.raqueltorres.org

Definición de FTP en ciclismo.

Function Threshold Power (FTP) es una medida de condición física para ciclistas sobre la capacidad para mantener una potencia alta pero manejable durante un tiempo Largo. Desde una perspectiva fisiológica, es la potencia cíclica que el ciclista produce cuando su producción de lactato ha aumentado, se ha nivelado y luego coincide estrechamente con la capacidad del cuerpo para eliminar el lactato (ácido láctico). Esto apenas mantiene controlada la inundación de lactato. En el ciclismo, FTP es esa zona gris entre la potencia que puedes mantener durante mucho tiempo, normalmente una hora, y la alta potencia que solo puedes tolerar durante un par de minutos.

El término FTP es una medida de la mejor potencia promedio que podría mantener el ciclista durante 1 hora en un escenario de contrarreloj.

¿Por qué se considera importante el FTP?

El concepto de FTP fue desarrollado por el Dr. Andrew Coggan, coautor de Training and Racing with a Power Meter.

"La potencia en el umbral de lactato (ácido láctico) es el determinante fisiológico más importante del rendimiento del ciclismo de resistencia, ya que integra el VO2 máx., el porcentaje de VO2máx. que se puede mantener durante un tiempo determinado y la eficiencia del ciclismo", dice Andrew Coggan.

"Como tal, es más lógico definir las zonas de entrenamiento en relación con el umbral de potencia de un atleta frente a, por ejemplo, la potencia en el VO2 máx". 

El umbral de lactato y el FTP no son lo mismo, (mientras que el VO2 máx es la medida de la cantidad máxima de oxígeno que tu cuerpo puede usar durante el ejercicio intenso). 

El umbral de lactato se refiere a un cambio físico específico en el cuerpo. Es el punto en el que el lactato comienza a aumentar exponencialmente en tu sangre. Tu umbral de lactato solo puede determinarse verdaderamente a través de análisis de sangre.

Coggan dice que el umbral de lactato y el FTP están estrechamente relacionados. Uno es reflejo del otro. FTP es la potencia máxima que puede mantener mientras tu cuerpo aún puede eliminar el exceso de lactato que producen tus músculos activos, lo que te permite mantener tu esfuerzo.

En otras palabras, FTP es el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda combinando los 2 sistemas de energías: aeróbica y anaeróbica.

Cuando haces ciclismo a baja intensidad, estás utilizando tu sistema aeróbico. El sistema aeróbico usa oxígeno para metabolizar el combustible y crear la energía necesaria. Cuando tu sistema aeróbico puede satisfacer las demandas de energía de tus músculos, hay menos contribución de tu sistema de energía anaeróbico.

Sin embargo, al pedalear a intensidades más altas, el sistema anaeróbico contribuye más. El sistema anaeróbico metaboliza las fuentes de combustible sin oxígeno. Crea energía mucho más rápido pero por menos tiempo. Continúa montando a alta intensidad y los subproductos del sistema anaeróbico (ácido láctico) abrumaran tu capacidad para eliminarlos. Entonces tu respiración aumenta, las piernas comienzan a arder y tu tiempo en esta potencia se vuelve mínimo.

FTP  es la armonía entre los sistemas energéticos Aeróbico y Anaerobico.

Comparte esta publicación:



Buscar