Síguenos en nuestras redes sociales

Todo el que corre se ha enfrentado a dudas sobre qué ropa utilizar dependiendo de la temperatura. Has escuchado decir que nuestro cuerpo es una máquina, Cierto?, y para que esa Máquina funcione correctamente es necesario mantener el equilibrio en varios aspectos, uno de ellos es la temperatura. Por eso es vital hacer una correcta selección al vestir. 

Para saber cuál es la forma más adecuada para vestirte y determinar mejor qué ropa necesitas tanto en otoño como en invierno puedes usar la llamada fórmula de correr, que te puede ayudar a compensar el aumento de la temperatura de tu cuerpo mientras estás corriendo.

Esta regla consiste en añadir entre 10 y 20 grados a la temperatura que hay en el exterior para calcular la temperatura a la que vas a correr teniendo en cuenta algunos factores como pueden ser el peso y la envergadura de tu cuerpo, el ritmo que vayas a llevar en tu carrera y la distancia que vayas a recorrer.

Según esta teoría o regla, si lo que vas a hacer es una carrera corta, a un ritmo suave o tienes poca masa corporal, lo ideal es que añadas entre 10 y 15 grados a la temperatura. En cambio, si vas a realizar una carrera más larga, vas a correr rápido o tienes mucha masa corporal, puedes añadir entre 15 y 20°.

 También es bueno que consideres aspectos como el viento, dado que si hay viento presente, es mejor que veas cuál es la sensación térmica y le añadas a ese número entre 10 y 20 grados.

 
Entonces, ¿Qué ropa debo utilizar en función de la temperatura?

 

Según la regla de la que te he hablado, puedes calcular la temperatura que tendrás al correr y así tendrás una orientación de la ropa que debes llevar para sentirte lo más confortable posible. Por eso, aquí tienes varios ejemplos que podrás adaptar según tu ritmo y tu resistencia al frío:

 Si la temperatura está entre 10 y 12 °C, vas a sentir como si hiciera 20 al correr, y en ese caso puedes ponerte unas mallas de correr o shorts con una camiseta de manga larga especial sobre la primera capa. Como última capa puedes llevar una chaqueta ligera que puedas atar a tu cintura si necesitas quitártela.

 Si exteriormente hay 5 °C, vas a sentir unos 15° por lo menos al correr, por lo que las mallas pueden ser una buena elección, además de una camiseta de manga larga especial sobre la primera capa. La tercera capa debe ser a prueba de viento y de agua preferiblemente.

 Si la temperatura está en torno a los 0 °C o incluso más baja, vas a sentir unos 10 °C al correr, por lo que te conviene llevar medias de compresión además de los pantalones de tejido técnico para la parte de las piernas. Para la parte de arriba, además de camiseta manga larga como primera capa, te conviene una camiseta de tela polar y una chaqueta con función cortavientos y repelente al agua. También te conviene utilizar guantes y gorro para proteger tus manos y tu cabeza.

 La incorrecta selección de calidad y cantidad de ropa a utilizar durante tu entrenamiento afectará tu rendimiento y puede poner en peligro tu salud.

Comparte esta publicación:



Buscar