Síguenos en nuestras redes sociales

Por Raquel Torres
@raqueltorres777

 "La comparación es el ladrón de la felicidad". Theodore Rosevelt

Puede ser complejo plasmar en letras toda una historia de vida, las intenciones, pasión, retos, obstáculos y la influencia que puede generar la opinión o acciones de personas cercanas o lejanas actualmente incrementada por medio del mundo de las redes sociales sobre nuestra personalidad, decisiones y acciones, creando para muchos una constante critica interna.

El triatlón me ha enseñado muchas cosas valiosas que sólo por medio de este deporte he podido incorporar y desarrollar, habilidades que parecían imposible.

Muchos piensan que hay cualidades de la personalidad que se poseen o no y que son imposibles de adquirir (ocurre frecuentemente) se ha demostrado que no siempre es así. Es cierto que la mayoría de los seres humanos pasan por la vida y nunca evolucionan o solo se desarrollan en algunas áreas como profesional o financieramente, aunque internamente no evolucionan, no cambian o desarrollan áreas que son básicas para ser feliz en cada etapa de la vida no importa tu perfil. Por otro lado, hay casos de personas que aprenden a desarrollar capacidades que no portaban como, por ejemplo: enfoque, fortaleza mental, superar miedos o eventualidades en distintas etapas de la vida, todo esto se puede resumir en Inteligencia Emocional, logrando así tener una vida más sana y balanceada, un bienestar sostenible a largo plazo.

Recientemente escuche una colaboradora dominicana llamada Patricia Peña en un video donde mencionó una frase que me gustó mucho: "Cada Vez que nos comparamos matamos nuestra individualidad" el tema era "La no comparación como herramienta de superación." La verdad es que existen infinitas herramientas y métodos para mejorar tu vida y ser más feliz. Aquí elaboraré sobre algunos puntos, experiencias y métodos en los que el triatlón me ha servido de herramienta transformacional y me ha llevado a cambiar la perspectiva y apreciación a la vida y ser genuinamente feliz, sin dejar que el entorno controle mis emociones, después de muchos intentos y errores, he encontrado métodos para mantener el enfoque lo cual es básico para lograr nuestras metas, evitar distracciones negativas y ser plenamente feliz.

  • Experiencia: Humildemente comparto parte de mis vivencias con el propósito de que otros puedan aplicar estrategias que me han funcionado. Desde que empecé hacer triatlón, mi propósito ha sido disfrutar de la acción del ejercicio y lo mejor que pueda. Yo no tenía ni tengo el 'mejor equipo' ni soporte, la vida me fue preparando, presentando oportunidades, basándose en los resultados naturales junto a organizaciones, patrocinadores y cada una ha traído otra oportunidad, desde amateur a profesional (Codo a codo entrenando y compitiendo con atletas Olímpicos) sin ser esa mi meta, yo no me desperté un día y dije "quiero ser atleta profesional". Cuando se llega a ese nivel con la trayectoria de una mujer y madre (dominicana) se puede perder el enfoque y el entusiasmo si uno se deja llevar de los comentarios e influencias negativas que pueden venir de aficionados, familiares, padres, entrenadores y la gente en general que tratan (consciente o inconscientemente) de comparar o minimizar los logros, casi siempre por poca información, poca empatía y veces con mala intención.

  • Vive tu vida: Ya como adultos en estas sociedades actuales hay que usar métodos para reprogramar la mentalidad, aprender a vivir el momento e ignorar los comentarios comparativos o negativos (estos andan por el aire en todos lados del mundo y no tienen perfil especifico). Este ejercicio ha sido fundamental para mí, el no prestar atención y no internalizar las opiniones para no tirar la toalla. Creo que esta mentalidad me ha ayudado a mantenerme enfocada, disfrutar intrínsecamente las experiencias con altos y bajos sin esperar aplausos o reconocimientos. Si ese fuera mi combustible hace rato que no estuviera haciendo deportes.

  • Mueve tu cuerpo: Haz ejercicio o deportes sea donde sea que estés y con lo que tengas disponible, sin compararte con los que tengan, en qué lugar o nivel estén los demás. El enfoque constante en la acción y sentimiento de logro del ejercicio en sí, no como ni donde lo hagas, pues siempre habrá mejores instrumentos, lugares, técnicas y personas con más experiencia, talento o apariencia física.

  • Elige un sabio Propósito: Muchos piensan que hacer deportes o actividad física es para verse 'fit, lograr una medalla o reconocimientos. Cosas superficiales o triviales, estos pueden ser buenos resultados que adornen la motivación, en mi caso personal nunca ha sido mi enfoque. Me he topado con personas que me han comentado cosas como "pero tu cuerpo es de tal forma" o "tu pelo esta de tal forma" o me comparan con otros, muy perdidos en mí filosofía deportiva, propósito e intención es hacer el ejercicio, no como me veo físicamente, mi enfoque es el efecto que siento durante y después de hacer el ejercicio o evento deportivo, combinado con los compromisos de patrocinadores y responsabilidades que la carrera del deporte me ha presentado. La alimentación y cuerpo van de acuerdo a lo que esté realizando en el momento, el cuerpo no será igual si solo corro a si estoy entrenando para un triatlón ITU distancia corta o si estoy entrenando para un IRONMAN (Triatlón ultra distancia). Pero si me enfoco en cómo se ve mi cuerpo, no hago o disfruto nada. He aprendido que en todos lados y niveles sociales los seres humanos comparan y a veces usan comentarios pasivos-agresivos sobre el físico de todo tipo, por ejemplo: sobre el color de la piel en mí país República Dominicana para muchos soy "blanquita" mientras que en USA para algunos soy y me tratan diferente por ser "latina" o "inmigrante" para otros soy "francesa" ya sea por mi apariencia, acento o apellido. Otro ejemplo es el tema del género y deportes, cuando era adolescente mis amigos se burlaban del "raro deporte que yo hacía Triatlón" y me trataban de hacer sentir mal diciéndome "María Machito" pues las femeninas no hacían ese tipo de deportes y mucho menos se concentraban en eso, más bien estaban enfocadas en maquillaje y como lucia su pelo. A mí nunca eso me detuvo, no iba a dejar de disfrutar salir a montar bicicleta con mi hermano y mis amigos, por escuchar sus pobres comentarios. Como cambian las cosas ahora el Triatlón es una "moda cool" y un privilegio practicarla.

  • Liberate: Mucha gente se sienten "Con Titulo" por tener un cargo, posición, su color, estatura, ser de algún lugar, tal apellido, pertenecer a algún equipo o hacer algo en particular, esta forma de pensar es contra productiva, he leído y descubierto por experiencia que el sentirme que soy "de todos lados" y vivir sin ataduras quita un enorme peso y es un paso al camino a la plenitud y felicidad. El "soy parte del todo" resume la filosofía del Yoga, las intenciones de doctrinas de espiritualidad y distintas religiones.

  • Se humilde y Trabaja duro: Hay una buena frase de Thomas Jefferson que dice: "Soy gran creyente de la suerte y he descubierto que mientras más duro trabajo más suerte tengo". Es importante no dejar nada al azar, el hábito de hacer las cosas lo mejor que puedas se aplica a todo, con este hábito tienes más posibilidades de que se te abran puertas en cualquier área o etapa de la vida. Quizás algo que hagas ahora no lo ves de utilidad, pero dentro de unos o muchos años pondrás en práctica esas habilidades. Comparto mi experiencia, siempre me he mantenido desde niña aprendiendo, estudiando sin detenimiento, no solo en los deportes también en mi carrera bancaria, haciendo maestrías, estudiando idiomas, certificaciones, superación personal, aprendiendo de grandes mentores etc. etc.

  • Comparación VS Inspiración: La gente tiende a opinar o dar "feedback" sin que se lo pidan y dependiendo de su actual perspectiva, intención, información, necesidad o hasta estado de humor. Hablemos claro ¿que saben los demás de ti, de tu vida, intención, historia, obstáculos y tus sueños? Todos somos únicos y tenemos una historia distinta, tenemos un ADN único en este universo. Existen muchos seres humanos tóxicos o rotos que usan su energía y tiempo para difundir esta mentalidad de competitividad y ponernos como los gallos de pelea. No es lo mismo ver a otros como inspiración a compararte. Por ejemplo: compararse con que tan rápido o tan despacio corres, estilo, físico o apariencia, peso, títulos, dinero, hijos, apellido, familia etc. etc. Es muy común personas que tratan de impresionar a los padres, tíos, familiares, pareja o amistades, competir con los compañeros, hermanos o a la sociedad. Cuando hacemos las cosas para impresionar perdemos el enfoque de felicidad y de hacer las cosas para nuestro crecimiento personal. Es importante desarrollar la habilidad de no nutrir nuestro entusiasmo mediante la opinión (negativa o positiva) de los demás, cuando buscas impresionar o llamar la atención pierdes motivación, energía y tiempo.

  • Tu única competencia eres tú mismo: recordemos que participar en un evento, correr, nadar, montar bicicleta o cualquier deporte, no te encasilla a competir con los demás. El "competir con los demás" es uno de los factores principales que generan miedo a sentir vulnerabilidad de ser comparado o a la crítica. Una clave para no dejar de experimentar cambios en nuestra vida por miedo a ser comparados es re programar nuestra mente, sustituyendo esa forma de pensar que ser "competitivo es positivo" con "hacer las cosas lo mejor que puedo" reconocer nuestro progreso, ignorar las opiniones y no tomar los comentarios como algo personal, ten pendiente que la mayoría de personas tratan de reflejar en uno lo que llevan dentro, con excepción a tus mentores o personas que si están aportando cosas positivas a tu vida.

 

Mira nuestra revista impresa

Buscar