Síguenos en nuestras redes sociales

 

Por: Diana Mazara
diana@santodomingocorre.com 

¿Hay una edad establecida para que los niños empiecen a correr? ¿Cuál sería la edad recomendada para hacerlo? ¿Cuántos kilómetros podría recorrer mi hijo? ¿Está mi hijo en la capacidad de acompañarme en una carrera? Son algunas de las inquietudes que suelen tener los padres al introducir sus hijos en el running.

Los niños pueden iniciar de manera formal en el atletismo divertido desde los cinco años de edad. Así lo establece la entrenadora Sobeida Uribe, quien señala también que a partir de esa edad se les enseña básicamente a coordinar sus movimientos a través de juegos.

¿Por qué a esta edad? La entrenadora indica que a partir de los cinco años el niño está apto para desarrollar habilidades y adquirir disciplina en cualquier deporte.

Hay que tener muy presente que a un niño no se le debe poner a correr kilómetros y mucho menos entrenarlo para correr distancias largas, “a esa edad lo que debe correr un niño son distancias cortas de 30, 40, 50, 60 y hasta 80 metros y de forma divertida” indica Uribe.

En ese orden, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por sus siglas en inglés, establece que los niños de 11 y 12 años de edad pueden correr entre 800 y 1000 metros, y en edades de 13 y 14 años pueden correr hasta 1200 metros.

Beneficios del running en niños.

Según la Organización Mundial de la Salud, los niños deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa, sobre todo ejercicio aeróbico como caminar o correr. Esto no sólo le permitirá al niño mantenerse en forma sino que le ayudará a liberar energía, fortalecer sus huesos y estimular sus habilidades motoras.

A continuación algunos beneficios del “running divertido” en niños según establece la OMS:

  • Acondicionamiento cardiovascular: correr mejora el ritmo cardíaco y respiratorio, ayudando a bombear la sangre a través de todo el cuerpo.

  • Fortalecimiento de los huesos: Sí, el running para los niños, cuando se hace moderadamente, puede traer ventajas a la formación y fuerza ósea.

  • Mejora del control de la glucosa: En el ejercicio, el cuerpo calcula mejor las proporciones de las sustancias que libera y entre estas se incluye los niveles de glucosa.

  • Mantenimiento del Peso Corporal: Si tu hijo hace actividades físicas que gasten suficiente energía, por lo general, se puede estar menos preocupado por algún pequeño exceso en la alimentación. Como resultado, el peso corporal de estos pequeños es más adecuado para sus grupos de edad.

  • Aumento de la fuerza muscular: No cabe ninguna duda del trabajo que los músculos de las piernas y la pantorrilla realizan y hace que aumenten su resistencia. Pero debemos prestar especial atención a sus tendones.

  • Mejora de agilidad, equilibrio y coordinación: El ejercicio regular, como la carrera para los niños, puede estimular el desarrollo cognitivo.

  • Mejora la gestión de las emociones: El gasto de energía que se consigue con el running, contribuye a una mejor gestión de las emociones tales como la ira o las rabietas.

  • Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad pueden mejorar por la práctica de ejercicios, ya que tienden a mantenerse ocupados y absorbidos por el ejercicio.

Otros beneficios de la carrera en los niños:

  • Aumento de la flexibilidad y la fuerza.

  • Aumento del apetito.

  • Mejora el estado de ánimo.

  • Aumento de la concentración y por lo tanto el rendimiento escolar.

Por otra parte, correr dos o tres veces por semana desde la infancia puede reducir en un 20% el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, obesidad, diabetes e hipertensión cuando somos mayores.

 

 

 

 
 
 


 
Sobeida Uribe
Es técnica en Educación Física egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y es instructora de atletismo para niños y jóvenes, empezó en 1992 trabajando con niños entre 10 y 14 años para el Programa de Apoyo al Deporte Escolar (PADE) del Ministerio de Deporte.
 
Comparte esta publicación:



Buscar