Síguenos en nuestras redes sociales

Diana Mazara
diana@santodomingocorre.com

El creciente interés de las personas por verse bien, mantenerse saludable o estar preparado para equis competencia, ha creado un nuevo espacio en el mercado laboral –los entrenadores personales- definidos como profesionales titulados en ciencias de la actividad física o el deporte que se ocupan de la enseñanza y prescripción de ejercicios físicos.

Gunter Gil, presidente de la Asociación Dominicana de Entrenadores Personales Certificados en el país (ADEPC), defiende esas ideas al explicar que el auge de los entrenadores personales, viene a raíz de que las personas están tomando más conciencia sobre la importancia de la actividad física como la medicina más segura y efectiva que existe.

Además del aspecto positivo que ha traído consigo el crecimiento acelerado de los entrenadores personales, cabe resaltar también las opiniones negativas encontradas, relacionadas a los “entrenadores empíricos”, es decir, personas no certificadas y sin ningún tipo de conocimiento orientando y recomendando determinadas actividades físicas sin pensar en las consecuencias.

Asegura que actualmente los principales problemas del entrenamiento personal, son por un lado el precio, pues supone un servicio adicional al precio del gimnasio, y por otro, el peligro de que el profesional no disponga de la cualificación necesaria, pues al tratarse de una profesión no regulada hay entrenadores personales con la más diversa formación, muchas veces insuficientes. Por este motivo aconseja a quien esté interesado en contratar un entrenador personal que le pregunte por su formación y sobre todo, por su experiencia.

“En República Dominicana nunca ha existido la cultura del ‘fitness’ hasta ahora. Es por eso que el empirismo está campeando a todo nivel. Hay mucha gente que sí necesita un entrenador personal independientemente de que lo pueda costear o no”, indica Gil.

Entre las cualidades que debe tener un entrenador personal está que debe ser una persona capacitada y con alguna certificación válida en el país, debe ser una persona que predique con el ejemplo y que tenga buenos hábitos de vida.

A continuación expone 3 características puntuales con las que debe contar un buen entrenador personal:

  1. Lo primero y lo más importante, que esté certificado como entrenador personal.

  2. La apariencia no es lo más importante pero una imagen vale más que mil palabras, debe ser higiénico y preferiblemente que esté atlético y uniformado.

  3. Que se adapte a las necesidades del cliente, es decir, si lo que busca es ganar fuerza, hay que buscar un especialista en fuerza o por lo menos que tenga experiencia como competidor. Si lo que desea es perder peso, mi entrenador debe lucir de una manera que me haga entender que tiene las herramientas para implementarlo en mi persona.

Algunos estudios, como La efectividad del Entrenamiento Personal en el Cambio de Actitud hacia la Actividad Física, han demostrado la mayor eficacia de esta opción con respecto al entrenamiento libre, sobre todo en las mujeres.

Según el estudio, la clave de la eficacia reside en que el plan de entrenamiento esté adaptado a las condiciones y objetivos de cada persona. Entre las ventajas más destacadas de tener un entrenador personal está:

  1. Aumento de motivación: Su entrenador le impulsa a seguir un programa de entrenamiento de manera consistente y constante.

  2. Mayor eficacia del tiempo invertido en su entrenamiento. Aquel que contrata a un entrenador personal se asegura de obtener los mejores resultados posibles.

  3. Mejora la técnica de su cliente. Un buen entrenador personal se esforzará en que usted mejore las técnicas utilizadas hasta superar los estados de estancamiento y le enseñará todos los aspectos necesarios para el diseño de sus propios programas.

  4. Entrenamiento de la forma más segura posible. Vigilará la postura y la forma de ejecutar los ejercicios, lo que en definitiva es una garantía para entrenar de la forma más segura.

Certificaciones para entrenadores personales en el país.

La Asociación Dominicana de Entrenadores Personales Certificados (ADEPC), es la primera institución dominicana que desde el año 2000 está certificando a los entrenadores empíricos y entusiastas del Fitness.

Gunter Gil
Presidente de la Asociación Dominicana de Entrenadores Personales Certificados (ADEPC)
info.adepc@gmail.com
guntergil13@gmail.com
Instagram: @adepc.rd



 

Comparte esta publicación:



Buscar