Síguenos en nuestras redes sociales

Por: Diana Mazara
diana@santodomingocorre.com

Hoy en día son muchas las ciudades que ofrecen como producto turístico un maratón. Las personas que viajan para participar en este tipo de eventos, aunque lo hacen con fines meramente deportivos, aprovechan la oportunidad para dejarse seducir por los encantos de la ciudad que visitan.

Estas carreras de 42 kilómetros y 195 metros -distancia oficial que tiene un maratón-  mueven cada vez mayor número de personas; los participantes suelen ir acompañados de algún familiar o amigo que va a modo de espectador, incrementando considerablemente el número de visitantes a la ciudad anfitriona del evento. También la economía se ve positivamente afectada, ya que los comercios, restaurantes, tiendas deportivas y hoteles se benefician con el arrastre que conlleva ser el país sede de un maratón.

Un ejemplo de ello es el Maratón de Nueva York, el cual acorde con El Economista en el 2017 recibió más de 50 mil corredores. El mismo contabilizó entre atletas, familiares y espectadores un aproximado de 30 mil personas extranjeras y 130 países. Según The Daily News, el año pasado un estimado de 258,100 personas visitaron la ciudad durante la semana del maratón; y, según un estudio realizado por la firma de consultoría AECOME, el evento generó más de 415 millones a la ciudad.

Asimismo, otros grandes maratones del mundo como Boston, Chicago, Tokio, Berlín y Londres aportan significativamente al turismo de la ciudad sede. Los países latinoamericanos no son la excepción; según Forbes México, el maratón de México DF, considerado entre los 17 mejores del mundo, cuenta con atractivos turísticos que lo hace especial entre los demás. “El maratón se ha convertido en una actividad emblemática, incluso existen servicios especiales para que los corredores tengan una experiencia única al participar en el evento”, reseña el artículo publicado en 2016. De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Turismo, la creciente oferta de eventos deportivos (incluyendo maratones) contribuyó a que la afluencia de visitantes aumentara un 9% entre 2015 y 2016, para un total de 35 millones de personas.

¡Maratón de Santo Domingo es una realidad!

República Dominicana que goza de una gran popularidad a nivel mundial en el sector turístico se pone a la vanguardia de las “grandes ciudades” que apuestan al turismo deportivo como estrategia para atraer a más turistas.

Este año con la organización del Maratón de Santo Domingo la ciudad se renueva, proyectando nuevos aires de competencia, así lo afirmó Modesto Reyes, presidente de Santo Domingo Corre, empresa pionera en la realización de carreras y maratones; y promotora número uno del running y sus beneficios. “Este año la ciudad dará un paso gigante con la puesta en marcha del Maratón de Santo Domingo, un paso que beneficiará tanto a la comunidad de corredores como al turismo deportivo, además de que lo estamos proyectando como un evento marca país con carácter internacional”, resaltó.

De manera general, Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), destacó que el país cuenta con todas las condiciones para venderse como un “grande” del turismo deportivo y de esa manera llegar a los 10 millones de turistas que se espera entren al país. Dijo que aunque el Golf es uno de los deportes más buscados por los turistas y del que República Dominicana goza de los más atractivos campos, también puede ser un fuerte en las competencias de running y maratones.

“Si República Dominicana tiene su propio maratón sería un paso interesante. Con un maratón se crea una marca de la ciudad que lo recibe y también del país que lo ejecuta. Esto sería un gran acontecimiento, y claro aunque se tome su tiempo colocar este producto en la mira internacional, creo que las condiciones están dadas para que la ciudad sea el centro de un evento de esta magnitud”, añadió.

Indicó además, que se deben ir rompiendo  los esquemas y a parte de la oferta de sol, playa y arena, que seguirá presente, se deben explotar otros segmentos o de alguna manera combinarlos para atraer a más turistas.

El Maratón de Santo Domingo se llevará a cabo el 9 de septiembre y recorrerá las principales calles de la ciudad de Santo Domingo (Centro de los Héroes, Zona Colonial y Malecón SD) pasando por los monumentos y puntos turísticos más destacados de la ciudad. También contará con el apoyo de varias instituciones que se han aliado en pro de salvaguardar la seguridad de los participantes así como la calidad del evento a realizar, estas instituciones son: Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Ministerio de Interior y Policía, Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Clúster Turístico de Santo Domingo.

 

 
Comparte esta publicación:



Buscar