El cansancio muscular muchas veces deriva en la posibilidad de sufrir alguna lesión. Cuidar la estructura muscular durante el desarrollo de la carrera es una prioridad de cualquier corredor y deportista en general.
La actividad física en todas sus variantes requiere que cada deportista considere las distintas posibilidades de cuidado general, y además contemple las mejores estrategias para programar los entrenamientos. Cuando se desarrolla la práctica deportiva, cada corredor plantea sus objetivos personales y los programas de entrenamiento. Planificar detenidamente los progresos personales constituye una excelente manera de avanzar en el cuidado del organismo y de las posibilidades de desarrollar de un modo eficiente la fortaleza muscular necesaria para cada objetivo personal. Si la intención es formar parte de una carrera de fondo; es de gran importancia planificar los tiempos de entrenamiento incluyendo el día de la prueba para obtener una excelente recuperación del organismo de un modo integral.
Tiempos de recuperación
A recuperación del físico es muchas veces una prioridad para el deportista. El entrenamiento en su planificación debe incluir los tiempos de descanso y recuperación. En los casos donde se realiza una actividad complementaria, como las rutinas de gimnasio o de natación, deben tenerse en cuenta las posibilidades de recuperación, y evitar de todas formas el exceso de entrenamiento. En muchos casos el trabajo de ejercitación, y las ansiedades de cada deportista; pueden llevar a tener jornadas de entrenamiento excesivas y evitar la posibilidad de que el organismo se recupere de forma integral. El cansancio muscular puede ocasionar lesiones inesperadas y traer inconvenientes repentinos en la ejercitación del deportista. El cuidado del físico requiere contemplar los tiempos de recuperación.
Cuidados personales
El cuidado del organismo tiene mucho que ver con los tiempos de descanso y recuperación. Recuperar; es parte del programa de entrenamientos y debe ser una situación muy tenida en cuenta por los deportistas. Cuando se comienza a realizar la práctica de entrenamientos, es muy importante no sobre exigir el organismo y tener en cuenta de desarrollar una actividad planificada donde se tengan muy en cuenta los tiempos de recuperación. Las situaciones donde el estrés puede motivar lesiones son numerosas en la práctica de correr y en cualquier deporte donde no se contempla el descanso como parte del cuidado del físico del deportista.
Fuente: correr.es