Síguenos en nuestras redes sociales

Por: Diana Mazara
diana@santodomingocorre.com

La preparación mental es un aliado importante antes de enfrentar cualquier competencia. Es lo que nos encaminará al éxito y determinará nuestra madurez en las actividades cotidianas que ejercemos, sobre todo en las que son de carácter deportivo.

El psicólogo de deporte Andrew Lane, de la Universidad de Wolverhamton, afirma que las personas que no están psicológicamente preparadas pueden tener una experiencia desalentadora cuando corren largas distancias. Sugiere que todo corredor debe tomar en cuenta  las expectativas realistas de su desempeño y la preparación física; elementos que lo llevarán a mantener una actitud positiva.

Lane, hizo un experimento para determinar por qué los corredores se convierten en víctimas de su propia mente, entrevistó antes y después de la carrera a un grupo de 30 corredores. Aún cuando empezaron juntos, el grupo se dividió en dos: aquellos con experiencia en este tipo de eventos y los que no.

Los dieciséis con experiencia mostraron una actitud positiva antes de que empezara el maratón y durante la carrera estuvieron “altamente motivados”. Esto no quiere decir que no hayan tenido que luchar contra la fatiga, pero la misión no les fue imposible.

Por su parte, el grupo restante, que experimentó sentimientos de rabia y depresión en los momentos más duros del maratón, se quedó con un sentimiento de insatisfacción. Este grupo de catorce atletas tenían ansiedad, combinada con emociones negativas, antes de que se iniciara la carrera, según el doctor Lane.

El psicólogo deportivo radicado en Londres, Victor Thompson, quien se especializa en ansiedad, estrés y seguridad, expone a continuación los cuatro pilares para aumentar los pensamientos positivos:

Autoestima: El sentimiento de éxito ayudará a reforzar tu autoestima, al aumentar las oportunidades de seguir con un deporte y mejorar tus habilidades físicas. Cuida tu autoestima, nútrela, ya que si mejoras tu rendimiento como deportista, tu autoestima crecerá y aumentarán tus pensamientos positivos.

Sentido del humor: Éste es indispensable y además mejora tu actitud, te ayuda a combatir los problemas de una forma más amena. La risa hace que el cuerpo se relaje. Hay gente que afirma no tener sentido del humor, aun así todos podemos buscar el lado cómico de las cosas.

Tu entorno ha de ser positivo: Tu entorno más cercano (familia, amigos, pareja, compañeros de equipo) ha de sumar, nunca restar, rodéate de gente optimista, te ayudará a contagiarte de esos pensamientos positivos, sí esto también se contagia.

Confianza: Si confías en ti mismo tienes mucho camino ganado, la autoconfianza es vital en un deportista, si el deportista escasea de confianza nunca rendirá al máximo de su potencial. La confianza en uno mismo hace que sea más fácil tener pensamientos positivos.

Referencia: “Mente positiva para los corredores”, BBC MUNDO.

 
Comparte esta publicación:



Buscar