Jorge Paredes
@TrackCoaching
Head Coach Track Coaching
USA Track and Field & USA Triathlon L1
USOC SafeSport
Con frecuencia atletas enfocados en correr más y más kilómetros cada semana, incluso, algunos grupos o clubes llevan un ranking de sus atletas que los posiciona en el top 10 de los que corrieron más kilómetros en la semana o en el mes.
Existe una línea muy fina entre la calidad y la cantidad del entrenamiento, esta línea es un gran reto para el atleta amateur de larga distancia (medio y full maraton), si la sobrepasa puede caer en el sobreentrenamieto, lesiones agudas y crónicas, o estancamiento del fitness, las cuales representan grandes pecados capitales para el atleta.
Sin importar el nivel del atleta, básico, intermedio, avanzado, estas directrices le servirán de guía para que la calidad prevalezca ante la cantidad.
Cantidad de kilómetros: si entrena para un 21 o 42k, un punto a tener en cuenta es bajo que parámetro entrenará, si trabajará mas volumen “Kilometraje” o trabajará más intensidad “Velocidad”, ambas deben existir y coexistir el entrenamiento de larga distancia, pero siempre una será más predominante que la otra.
Para ilustrar, si un atleta decide trabajar más volumen en el entrenamiento de 42k, entre 80-120 kms por semana, su principal objetivo serán los kilómetros, la intensidad quedará como un complemento en 2do plano, ahora bien, si el atleta hace lo inverso, trabaja más velocidad enfocada para maraton, el volumen será menor 45-65 kms por semana y será el complemento en 2do plano.
Algunos prefieren la 1ra opción, otros la 2da, sin importar cuál sea la elección, lo que nunca debe hacer es trabajar el volumen y la intensidad con el mismo grado de importancia.
Velocidad: conocida en la planificación como intensidad, siempre debe estar presente en el entrenamiento, solo que su ejecución debe ser trabajada de lo micro a lo macro, iniciando a trabajar velocidad para corta distancia , una vez que el atleta ha desarrollado esos umbrales, puede trabajar en construir los umbrales para larga distancia.
Recuperación: aquí se aplica la frase de Ludwing Mies “Menos es Más” llevar un entrenamiento duro y con poca recuperación es provocar una mutilación súbita al fitness y la salud del atleta. Existe un principio básico que puede servir de referencia “nunca realizar 2 entrenamientos duros en menos de 48 horas”, a simple vista puede parecer trivial, pero es cierto, incluso, en algunos casos el atleta necesitará hasta 72 horas de recuperación (activa,pasiva) tras un entrenamiento de súper umbrales.
En los atletas avanzados, la recuperación es el punto de convergencia del entrenamiento, ya que entrenan 6 o 7 días a la semana y 2 entrenamientos por día. La única forma de resistir este tipo de construcción del fitness es mediante la recuperación (Nutrición+Descanso).
Mantener un balance entre la cantidad de kilómetros, velocidad y recuperación, es lo que garantiza al atleta amateur un desarrollo continuo del fitness, conservar su salud física y emocional (no lesiones), al mismo tiempo que prevalece la calidad ante la cantidad.
Para finalizar, siempre ten presente estos 3 elemento en forma de ecuación (Entrenamiento + Nutrición + Recuperación = Rendimiento.)