Por: Jorge Paredes
Head Coach Track Coaching
USA Track and Field and USA Triathlon Level 1
USOC SafeSport
La planificación es el fundamento para el óptimo desarrollo y rendimiento del atleta, ya sea un atleta juvenil en desarrollo, un atleta máster o amateur, tener una planificación a mediano plazo lo ayudará a desarrollar los objetivos y metas de la planificación de corto plazo.
Una de las principales características de la planificación es que permite establecer y definir una estrategia para desarrollar el fitness (capacidad) del atleta para cumplir con los objetivos y metas propuestas.
Planificación mediano plazo
Definir y establecer los objetivos a mediano plazo entre (24-48 Meses) 2-4 años, le permite al atleta establecer objetivos y metas ambiciosas, realistas, en pro del desarrollo de la capacidad y el rendimiento durante los años de esta planificación.
Además le permitirá alimentar sus sueños basado en la realidad, con factores que deben ser considerados, como edad, sexo, cambios fisiológicos, cantidad de horas disponibles para entrenar, entre otros.
Citamos algunas referencias de metas a mediano plazo que el atleta puede realizar considerando los factores que se citan arriba.
Clasificación al maratón de Boston, clasificación a un campeonato regional o championships, realizar marcas para entrar al Rankin de Sub elite, Elite Regional o Elite Nacional, lograr realizar marcas en una determinada edad para estar entre el Top 10 en tu categoría, entre otros.
Planificación a corto plazo
La planificación a corto plazo o Annual Training Planing (ATP) como se conoce en el mundo del coaching, es la planificación y estrategia que optimizará el fitness del atleta en una temporada y lo ayudara a evitar que caiga en el sobre entrenamiento.
En esta planificación lo ideal es que el atleta se enfoque en la calidad del entrenamiento y no en la cantidad, al igual en la clasificación de las metas y objetivos según el orden de importancia, ejemplo:
A, B, C
A: Son las principales competencias de la temporada donde el atleta busca tener su mejor desempeño o pico de rendimiento (un 42K o un 21k o un triatlón en cualquiera de su modalidad.
B: Son las competencias de la temporada donde el atleta pondrá a prueba su capacidad y hará ajustes en los futuros entrenamientos de ser necesario para cumplir con los objetivos A.
C: Son las competencias y chequeos donde el atleta medirá la asimilación del entrenamiento.
Otros elementos a considerar en el ATP, para un óptimo desarrollo del atleta:
El entrenamiento de fuerza: debe ir en armonía con el entrenamiento principal, ya que el tipo de fuerza (fuerza general, específica y funcional) cada una se trabaja según cada ciclo del entrenamiento.
Limitadores fisiológicos: identificar si el atleta tiene limitadores fisiológicos que son inhibidores del rendimiento, como: desperfecto biomecánico, déficit de fuerza, déficit de coordinación y flexibilidad, entre otros.
Exhortamos a los atletas a trabajar en su planificación a mediano plazo y corto plazo con metas y objetivos ambiciosas, al mismo tiempo que sean realistas.