Por: Nadia Polanco
njpolancoe@gmail.com
Existen muchos obstáculos que las corredoras deben enfrentar al momento de salir a la calle, los ataques criminales son uno de ellos. La inseguridad actual hace que la mujer sea vulnerable, y dejar de salir a correr o mantenernos encerradas en un gimnasio no son opciones, ya que uno de los beneficios/privilegios que nos proporciona correr es la libertad que sentimos, la libertad de elegir el lugar, la compañía.
Existen tips o consejos de la vida diaria que bien podríamos aplicar al correr y manternos seguras.
- Elegir parques en los cuales haya vigilancia, que sean cerrados o peatonales.
- Corre en horas del día o en lugares con buena iluminación.
- Corre en espacios donde haya muchas personas, evita los lugares alejados y solitarios.
- Mira a las personas, mantén dominio de tu entorno, mira hacia adelante, no bajes la mirada al caminar hacia otra persona.
- Si vas a correr con música evita usarlos en lugares solitarios, cuando tengas los audífonos lleva el volumen bajo, o uno solo, eso te permitirá escuchar personas o coches que se te aproximen, y siempre mantén dominio de tu entorno.
- Los delincuentes prefieren pelo suelto o colas de caballo puesto que se les hace más fácil el agarre y someterte a la obediencia.
- Escucha tu intuición, si te parece inseguro, es inseguro, protégete.
- Si te insultan, te dicen groserías, trata de alejarte, no respondas ni te pongas a la defensiva. Si te hacen sentir insegura, no te hagas la valiente, busca ayuda.
- Si te siguen, eres corredora, usa tus piernas y busca una autoridad o lugar seguro.
- No uses objetos valiosos, ni celulares visibles.
- No corras sola en lugares solitarios.
- Los fondos trata de hacerlo en grupos que corran a tu paso. No te quedes sola ni permitas que dejen a nadie.
Trata de correr segura, ser mujeres nos hace vulnerables, no les dé la facilidad de convertirte en parte de las estadísticas.