Por: Carolina Leiva
Body - Pro Trainer
@carolinaleiva1
En los diferentes lugares de entrenamiento nos encontramos con corredores principiantes que están aprovechando el running para cambiar su estilo de vida, complementar algún deporte, ayudarse a bajar de peso o simplemente porque quieren salir a divertirse. Y es que es verdad que correr es divertido y sobretodo cuando se practica correctamente y en grupos.
Una de las curiosidades iniciales que se va presentando es conocer los términos más usados en los entrenamientos, muchas veces iniciamos un programa de entreno en el cual aparecen mandatos que no comprendemos y algunas ocasiones por vergüenza a parecer ignorantes no consultamos y se termina haciendo mal el ejercicio.
Aquí compartiremos algunos términos típicos de los corredores que sirven de guía al momento de leer un programa.
Es muy común en un programa de entrenamiento inicial que se mencione la palabra velocidad y fondo, como menciona el artículo publicado en Santo Domingo Corre Velocidad VS Fondos sin embargo en la medida que el programa va avanzando nos encontraremos con los siguientes términos:
Uno de estos términos es el fartleck que fue desarrollado por el entrenador sueco Gösta Holmér que significa “juego de velocidad” posteriormente fue adoptado por varios fisiólogos y el más popular es el Fartleck Polaco, este método trabaja la velocidad y la fuerza alternando las distancias y los ritmos durante una carrera, por ejemplo en un programa se puede indicar un mandato que diga 4 fartleck de 1 minuto intenso y 1 minuto suave, este puede indicarse tanto en tiempo como en kilómetros, lo que hace interesante este entrenamiento es realizarlo en un terreno con irregularidades, en el cual te puedas mover y adaptar el cuerpo a la velocidad con esfuerzo, siempre recomiendo trabajar una velocidad que sea sostenible.
Los strides son mandatos mucho más comunes en los programas de entreno, son aceleraciones muy cortas de aproximadamente 100 metros, lo ideal es, que en esos metros eleves el nivel de velocidad a un 90% y en el tiempo de recuperación indicado caminar los segundos que correspondan para recuperar totalmente y continuar con el siguiente stride. Entre sus beneficios está la adaptación del cuerpo a correr a altas velocidades, mejora y eficientiza la postura ya que al correr rápido tu cuerpo cambia de posición y se convierte en más eficiente y económico al correr; Normalmente se realizan antes de una carrera/entrenamiento, o inmediatamente después de una corrida suave, trata de trabajar los strides siempre en la misma velocidad.
La cadencia es una de las consultas básicas que he recibido, ya que suele confundirse con la velocidad, para aclararles esto, la cadencia refiere a la cantidad de pasos por minuto que damos al correr, es sumamente importante aprender a trabajar con cadencia ya que ésta define la técnica de carrera; entre los beneficios principales esta la disminución al pisar de entrada con los talones, ayuda a sufrir menos tensiones en tus músculos, en especial rodillas y tobillos, de igual manera te ayuda a mejorar tu posición corporal. Según estudios la cadencia recomendada es de aproximadamente 180 pasos por minuto, mencionando a corredores velocistas en cadencia de mas de 185 ppm. Les recomiendo trabajar su cadencia imaginando que estas trotando en un mismo sitio, ya cuando tu cuerpo toma el ritmo avanza.
Otro de los mandatos usuales son los intérvalos, muy comunes en los programas de entrenamiento y se refieren a correr a un ritmo mas rápido durante aproximadamente 400 metros o la distancia que indique el programa, es un entrenamiento exigente, te mantiene fuera de tu zona de comodidad y es importante que te concentres en el objetivo principal que es mejorar tus tiempos de carrera, les recomiendo siempre hacerlo a una velocidad exigente pero sostenida.
Es importante conocer estos términos básicos para entender los programas de entrenamiento, trabaja tu programa según lo indicado y obtendrás grandes resultados.