Un remedio casero para evitar las ampollas es aplicarse polvos de talco antes de las carreras si somos propensos a esas desagradables bolsitas de suero en nuestros pies.
Como se forman por fricción, quemadura o roce, la forma de evitarlas es buscar un calzado adecuado, no competir con zapatillas nuevas o calcetines muy finos, y cambiar éstos a diario. También es útil el baño de pies con sales cicatrizantes (sal y vinagre, sales de caléndula o sales de hipérico).
Igualmente se suele indicar el uso de etanol y luego vaselina en las zonas más propensas, antes de salir a correr. Una vez formadas hay que vaciarlas rápidamente (para que no se infecten) pinchándolas con aguja esterilizada, rociarlas con Betadine (povidona yodada) y protegerlas con gasa o "segunda piel" (Compeed, por ejemplo). Si la pinchamos sin la debida asepsia puede que se infecte, por tanto hay que ser muy pulcros a la hora de vaciarlas. Son remedios naturales para las ampollas los jugos de aloe y las cataplasmas de aceite de albahaca.
Otro remedio popular de asombrosa eficacia es la aplicación sobre las ampollas de zanahorias hervidas y aplastadas a modo de emplaste, pues ayudan a curar y evitar la infección. Muchos atletas refieren una gran mejoría si el emplaste es de cebolla asada sobre las ampollas cuando éstas se han infectado.
Fuente: Runners