Síguenos en nuestras redes sociales

Llega la hora de la verdad en la Ciudad del Running. El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019 arranca el próximo domingo. Una prueba que da inicio al otoño runner en Valencia y que ha vuelto a destrozar registros con un récord de 17.500 corredores que se darán cita en la salida el domingo a las 9:00 horas. Bajo el lema Dream Fast. Run Faster (sueña rápido, corre más rápido), Valencia alumbra la edición más ambiciosa de su Medio Maratón.

Logrado un nuevo techo de inscripciones con muchos meses de antelación, el gran objetivo de la organización pasa por lograr el récord del mundo femenino de medio maratón. Valencia poseía los dos récords del mundo en la distancia. En féminas sigue vigente el récord de 1.04:51 que logró Joyciline Jopkesgei en Valencia en 2017 y la apuesta es mejorar esa marca.

"Tres atletas femeninas están en condiciones de pelear por superar el récord del mundo que ya tiene Valencia desde hace 2017. En hombres, llevamos 8 años seguidos con un ganador por debajo de la hora. Queremos mejorar, aunque siendo sinceros hoy el asalto al récord del mundo masculino es muy, muy difícil", ha asegurado Paco Borao, presidente de SD Correcaminos, organizador de la prueba.

En este sentido, Borao ha insistido en el compromiso de Valencia con el dopaje. En la anterior edición del Medio Maratón Valencia, Abraham Kiptum logró el récord del mundo. El atleta keniano fue suspendido posteriormente por la WADA por alteraciones en su pasaporte biológico. La marca, que ha sido superada recientemente por Geoffrey Kamworor en Copenhage (58:01), sigue vigente debido a que Kiptum no dio positivo compitiendo.

"En el tema del doping en Valencia lo tenemos claro. Aquí no se invita a ningún élite que hay tenido un problema de dopaje y la segunda es que nos hemos unido a la WADA, mediante la aportación de 25.000 euros para combatir el doping fuera de competición. De esta forma nos igualamos a los Majors que han establecido estos controles", confirmó Paco Borao.

El mejor medio maratón para el corredor

Para Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, el número de inscripciones "nos hace ver que vamos por el buen camino". "Queremos que sea el medio maratón que mejor trata al corredor del mundo y el que haya cada vez más corredores creemos que evidencia ese objetivo", ha apuntado.

En ese sentido, Tejedor ha recordado que esta edición se ha estrenado "un procedimiento muy novedoso que es la lista de espera, que no habíamos visto en ninguna otra carrera. Pensábamos que no íbamos a tener que implementarla en el medio maratón, pero creemos que ha sido de gran valor y gracias a ello, 500 corredores que no habían tenido plaza finalmente podrán correr".

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso también ha explicado que se ha creado un procedimiento antitramposos "para garantizar que los 17 500 inscritos tienen los servicios que han pagado y la seguridad de nuestros voluntarios, quienes antes tenían que llevar a cabo de manera injusta este trabajo". "Identificamos a aquellos corredores que han duplicado, falsificado su dorsal o corren sin él con la ayuda de Prosegur y la complicidad de la Policía Nacional y Delegación de Gobierno", ha apuntado.

Fuente: https://www.marca.com/atletismo

 

Mira nuestra revista impresa

Buscar