Síguenos en nuestras redes sociales

El entrenamiento con pesas no es solo para las personas van al gimnasio, los levantadores de pesas de competición o para esculpir el físico. Incorporar el entrenamiento con pesas a la rutina es una forma de mejorar el rendimiento para todo tipo de deportistas, incluidos los corredores. 

En esta guía, te explicaremos por qué correr y entrenar con pesas mejora notablemente el rendimiento y te daremos los mejores consejos y técnicas de entrenamiento con pesas para corredores. 

¿Entrenar con pesas es bueno o malo para los corredores?

Que el entrenamiento con pesas sea bueno para correr parece algo contradictorio. Al fin y al cabo, cuanto más músculo desarrolles, más peso tendrás que soportar al correr. Si bien eso es cierto, existe un punto de equilibrio entre el entrenamiento con pesas y el running. 

Añadiendo una sesión de entrenamiento con pesas a tu rutina de forma continua, como por ejemplo una o dos veces por semana, te fortalecerá y te ayudará a correr más rápido, a mejorar tu economía de carrera y a evitar lesiones.

Los programas de entrenamiento con pesas para corredores no tienen nada que ver con la estética ni con aumentar el número de repeticiones, sino que se centran en desarrollar la musculatura para mejorar la potencia y la resistencia. El músculo que ganas te ayuda a impulsarte hacia delante, mejora tu equilibrio y aumenta la eficacia de tu zancada.

El entrenamiento con pesas para corredores tiene tres objetivos principales:

  • Prevenir lesiones: fortalece los músculos y endurece los tejidos conjuntivos para mejorar la resistencia a las lesiones. 
  • Aumentar la potencia muscular: mejora la capacidad para impulsarte con fuerza de forma que puedas correr más rápido, mantener la forma y terminar con energía.
  • Mejorar el estado neuromuscular: refuerza las vías de comunicación entre el cerebro y los músculos para mejorar la economía y la eficacia de la carrera. 

La ciencia respalda estos beneficios. Un estudio revela que el entrenamiento con pesas fortalece los músculos y las articulaciones de los corredores para mejorar la forma y los tiempos en carrera. En otras investigaciones posteriores se ha comprobado que los ejercicios como las sentadillas y los saltos con una sola pierna reducen el riesgo de lesiones y aumentan el rendimiento. 

Con la cantidad de kilómetros que corres cada semana, es poco probable que notes grandes cambios de tu masa muscular. Pero en cambio, estarás fortaleciendo y tonificando la que ya tienes y concentrándola en las zonas más débiles y propensas a sufrir lesiones.

www.asics.com

Comparte esta publicación:



Buscar