Síguenos en nuestras redes sociales


 

 Por: Raquel Torres

raqueltorrestriathlon@gmail.com

El triatlon ofrece muchos beneficios que no los brindan otros deportes como el evitar lesiones, infinidad de beneficios psicológicos y de la personalidad de los seres humanos que por la naturaleza del deporte, la vulnerabilidad que lo caracteriza dentro de los múltiples factores incontrolables que influyen como el entorno y la poderosa madre naturaleza. 


La satisfacción de superación, el auto control, la resiliencia y la determinación son solo algunas de las destrezas y capacidades que podemos desarrollar los seres humanos al superar los desafíos de un triatlon, fortaleciendo auto-confianza. 

Aquí mencionaremos algunas situaciones comunes que se presentan en triatlon a cualquier persona sin importar la experiencia o nivel: 


 En la natación tener los goggles o gafas con agua adentro. Ya sea por que al bracear o patear otro atleta nos golpee y se nos caigan las gafas de nadar. Que se nos empañen las gafas y perdamos visibilidad. Soluciones: Mantener la calma, respirar profundo, pensar positivo, buscar espacio, corregimos lo que sea necesario y nos tomamos el tiempo necesario para corregir, es mejor arreglar bien los lentes que seguir sin buena visibilidad y a largo plazo desperdiciar mas tiempo y energía. 

Salirse de la ruta o perderse en el agua, bicicleta o corrida. En el agua ya sea por seguir a otros pies o por que perdimos la orientación o visibilidad. Soluciones simples: detenernos, enfocarnos en dirección correcta, tratamos de nadar derecho mirando y respirando mas frecuente y hacia adelante. En la bicicleta o corrida es muy común perderse, es importante estudiar las rutas y memorizar la cantidad de vueltas que nos corresponde hacer en cada disciplina. Perder la cuenta de las vueltas (tambien muy común) recordemos que siempre es responsabilidad del atleta contar sus vueltas y conocer las rutas.  No queremos perdernos,  o hacer una vuelta de mas, tampoco una menos y ser descalificado.


Sentir la respiración mas acelerada de lo normal o sentir que no tenemos nuestro ritmo "ideal de respiración". (Nos pasa a todos en algún momento) por múltiples factores como por ejemplo: No calentar bien, agua muy fría, irse mas rapido de la cuenta, nervios o adrenalina. Soluciones: respirar profundo y pensar positivo ayuda a calibrar todo.  En casos para eventos de mas de 200 metros aguas abiertas los expertos recomiendan respirar cada 2 brazadas para tener suficiente oxigenación al cerebro y a el cuerpo. Aclarando que esto no es en practica de natación, es para el día del evento aguas abiertas, principalmente los primeros metros. 


Al nadar no sentir los brazos y/o  piernas o extremidades pesadas. (Acumulación ácido láctico). Solución: Enfocarnos en respirar mejor y mas frecuente, darnos tiempo, mantener la calma y la mente positiva que eso pasa en unos minutos. Si es necesario tomamos un descanso de espaldas o pedimos ayuda (es permitido agarrase de un bote o kayak para recuperar.)


Mareos, perder visibilidad al salir del agua.  Perder el equilibrio o tropezar al salir del agua o trayecto a la bicicleta, perder ritmo de respiración al llegar a la transición. Todo esto es normal al hacer este cambio de nadar en posicion horizontal a correr en posicion vertical. Soluciones: recordar no tomar nada personal. #noshame.  Si tropezamos simplemente nos levantamos de nuevo, sonreír, respirar profundo y seguir. Siempre se vale tomarse su tiempo o una pausa, creo que la transición es una oportunidad para recuperar cuando lo amerite.


Ganas de ir al baño justo antes de la salida. Solución: #Adaptation jajaja. Es bueno siempre llevar papel de baño o toallitas húmedas para tratar de planificarnos y poner en la  "agenda mental del día de carrera" en que momento haremos la fila para ir al baño antes del arranque.


Al  llegar a la transición no encontrar la bicicleta o algo del equipo. Solución: Mantenemos la calma, buscamos solución inmediata o pedimos ayuda siempre con actitud positiva. Lo ideal es estudiar la localización de la bicicleta y tu espacio de transición (Después que ya terminamos de organizar nuestra transición, antes del arranque) con cientos de bicicletas puede ser confuso encontrar tus cosas, un tip es usar una toalla con colores llamativos como alfombra debajo de las cosas de correr.
 Problemas mecánicos o un pinchazo en la ruta de la bici. En la mayoría de eventos de triatlon existe soporte técnico, recordemos que la ayuda no siempre es inmediata, mantenemos en cuenta que si hay tiempo para resolver la mayoría de problemas mecánicos (aunque perdamos 10-30 minutos) en eventos de mas de 2 horas como Triatlon Olímpico vale la pena resolver el problema y continuar el evento. Siempre manteniendo la calma no queremos desperdiciar energía en malas vibras.


Temor en la bicicleta. Ya sea por que existan pendientes, que los triatletas estén rebasando o rodando muy cerca, que tengamos temor de agarrar la botella de agua.  Ayuda mucho practicar antes del evento (rodar con compañeros y practicar durante movimiento agarrar la botella de agua del cuadro de la bicicleta y beber) Otros tips de seguridad y confianza a considerar es el ser predecibles para los demas en los movimientos en bicicleta, mirar bien para todos los lados antes de movernos o cualquier cambio de posición, en bicicleta de ruta (en la calle) es importante el hacer movimientos suaves o gentiles (no bruscos o impredecibles). Las reglas o ética de ciclismo en triatlon son muy similares a la de manejar. También es muy importante leer las reglas del evento (antes del evento) esta practica incrementa la capacidad de confianza y seguridad en si mismo, disminuyendo estrés o nervios. De nuevo en triatlon los participantes están haciendo un gran esfuerzo físico, muchos son principiantes, en estas condiciones circula menos sangre al cerebro,  los pensamientos y reflejos pueden no estar a su 100% , por lo que debemos hacer un esfuerzo extra para mantenernos alerta.


 Dolor de espalda, calambres, problemas estomacales u otro tipo de problemas de digestión. (Vómitos o baño #1 & #2 ) Ya sea algo nuevo o viejo, dependiendo de la distancia y la condición de la persona pueden ocurrir problemas de digestión. En triatlones de mas de 2 horas se requiere de alimentación e hidratación, por múltiples factores el cuerpo a veces no tiene la capacidad de digerir correctamente, durante una actividad de gran demanda física como triatlon circula menos sangre a los órganos digestivos haciendo el proceso mas lento o hasta detenerlo. Es importante practicar la nutricion (O lo que sea que pensamos consumir durante el evento) varias veces antes del evento, aunque en muchas ocasiones otros factores como el calor pueden dificultar una correcta digestion.   Otra cosa común que aprovechamos mencionar es que muchos triatletas se hacen pipi en la bicicleta o corriendo ya sea por accidente o por que no hay otra alternativa. En el caso de dolor de estomago o acidez, el cuerpo muchas veces tiene la habilidad milagrosa de recuperarse, siempre respirar profundo ayuda a todo. Si se nos presentan calambres nos detenernos a estirar, hidratarnos o tomar pastillas de sal o electrólitos. Si se presenta dolor de espalda puede ayudar tomar pequeños descansos del sillín (pedalear fuera del sillín) tambien cambiar las manos de posición en el timón. Para evitar el dolor de espalda es recomendable durante el entrenamiento trabajar ejercicios para fortalecer el tronco como abdominales y espalda, al menos dos veces por semana. (Ejemplo: Planks) 


Irse muy rapido al principio de la corrida. Y despues ir sientiendo como poco a poco se funde el cuerpo. lol Es beneficioso practicar bloques o sesiones que en ingles le llaman "Bricks"=  los entrenamientos conformados por dos disciplinas una seguida de la otra. (Ej. Bici + Correr o Nadar + Bici ). En Triatlon al comienzo de la sesion de carrera, las piernas a menudo pueden sentirse pesadas después del ciclismo, así que trata de comienzar con una zancada más corta de lo habitual y luego ajustáte gradualmente a medida que tu cuerpo se acostumbre a la nueva disciplina.

Recordemos que todos y cada uno de estos consejos siempre deben ser considerados y aplicados dependiendo de la persona y situación.  Priorizar siempre la seguridad y salud. Los mantras mentales ayudan a mantenernos enfocados y positivos, eliminando estres e induciendo a la relajacion y ahorro de energia.

La mente es como el guía del vehículo, va a donde uno lo dirige y tenemos el control de ella,  para vivir en bienestar debemos mantenerla todo el tiempo en dirección positiva. 

 

Comparte esta publicación:



Buscar