Síguenos en nuestras redes sociales

Por Raquel Torres
raqueltorrestriathlon@gmail.com

Sudar puede ser vergonzoso si estás en el trabajo, en la escuela o en una reunión, pero sudar es muy beneficioso para tu salud, el casi 1 litro de sudor que puede producir nuestro cuerpo al día puede fortalecer nuestro sistema inmunológico y darnos una piel de aspecto saludable.

Los médicos, científicos y dermatólogos hablan sobre los diversos beneficios de la sudoración, es la forma en que el cuerpo se protege del sobrecalentamiento. La sudoración también aumenta la circulación sanguínea y las gotas de sudor son la prueba del mecanismo incorporado de nuestro cuerpo para mantenerlo fresco mientras abren o destapan los poros, las gotas consisten principalmente de agua, también sodio, cloruro y potasio hasta cierto punto. Aquí algunos de los beneficios:

  • Desintoxica el cuerpo.

La sudoración puede eliminar toxinas corporales de alcohol, colesterol y sal. De hecho, un estudio del 2012 encontró que la sudoración juega un papel importante en la expulsión de metales pesados ​​como mercurio, plomo y arsénico del cuerpo. Es importante beber agua filtrada y seguir una dieta saludable.

  • Reduce el riesgo de Piedras en los riñones o cálculos renales.

La sudoración es una forma eficaz de eliminar la sal y retener el calcio en los huesos, lo que limita la acumulación de sal en los riñones y la orina, que es de donde provienen los cálculos o piedras.

  • Buen humor al aumentar las endorfinas.

Los ejercicios grupales como zumba o hot yoga, como cualquier otro ejercicio, pueden ayudar a poner una sonrisa en tu rostro. La sudoración libera endorfinas, que son hormonas que desencadenan sentimientos positivos en el cuerpo. Esto puede hacer maravillas con tu estado de ánimo y tu bienestar general.

Si bien ciertamente no tienes que aventurarte a un sauna en un caluroso día de verano para experimentar los beneficios de la sudoración, puedes encontrar una práctica que funcione para ti con el fin de obtener los efectos de sentirte bien mediante esta función natural del cuerpo. Solo asegúrate de recuperarte de cualquier entrenamiento cardiovascular o sesión de sudor con abundante agua para mantener tu cuerpo hidratado.

  • Inmunidad.

La piel se considera una parte vital del sistema inmunológico, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que a menudo es la primera línea de defensa contra todo lo que entra en contacto con el cuerpo cada día. Todos los fluidos son parte de este sistema de defensa biológica, y sirven como elemento disuasorio para que los gérmenes se arraiguen; además, el sudor humano contiene una proteína natural que mata los gérmenes llamada dermicidina, que puede proteger contra las cepas de gérmenes y virus que causan enfermedades. Varias investigaciones muestran que estas sustancias naturales son más efectivas a largo plazo que los antibióticos tradicionales porque los gérmenes no son capaces de desarrollar rápidamente resistencia a ellos. El antibiótico natural se activa naturalmente con sal y sudor ligeramente ácido.

  • Pérdida de peso.

Está comprobado científicamente que la sudoración estimula la pérdida de peso. Sí, puedes perder peso de agua durante una sesión que inevitablemente regresará de inmediato, pero debido a que tu cuerpo está trabajando tan duro para enfriarlo, también está usando energía y quemando calorías, lo que contribuye a una pérdida de peso más permanente.

  • Mejora tu piel.

El sudor purga el cuerpo de toxinas que pueden obstruir los poros y plagar la piel con granos e imperfecciones, también puede expulsar impurezas como contaminantes, suciedad y maquillaje incrustados en la piel. Se cree que mejora el tono, la claridad y la textura de la piel y se sabe que mejora la circulación, lo que también puede beneficiar a la piel.

  • Recuperación muscular.

Aunque una sesión de sudor por sí sola (como sauna) no te ayudará a desarrollar músculo, puede ayudar en la recuperación muscular. La sudoración estimula la circulación y ayuda a eliminar el ácido láctico, según los investigadores, esto puede aliviar el dolor y acelerar el proceso de recuperación.

  • Salud del corazón.

Poner el cuerpo en una situación en la que necesita enfriarse sudando puede hacer que tu corazón lata de manera similar a un ejercicio cardiovascular. Además, las investigaciones muestran que la sudoración, ya sea por ejercicio físico o por estar sentado en un ambiente de sauna, puede reducir el riesgo de problemas de salud cardiovascular. Un estudio publicado en el 2015 por The Jama Internal Medicine; que siguió a un grupo de hombres finlandeses durante 20 años, encontró que aquellos que sudaban en un sauna con mayor frecuencia tenían menos probabilidades de desarrollar una enfermedad mortal.

Comparte esta publicación:



Buscar