Síguenos en nuestras redes sociales

Por: Diana Mazara
diana@santodomingocorre.com

El Medio Maratón Hispaniola nació en un momento donde la tecnología no estaba desarrollada, no existían tantas regulaciones para el uso de las calles y/o parques, y el running era una disciplina no muy conocida por los dominicanos.

Los estándares utilizados en los maratones internacionales como el de Nueva York y Boston fueron las primeras referencias de que en este país se podía realizar ese tipo de eventos. José Elías Reyes, quien hasta el 2017 dirigió la Asociación de Maratonistas de la Hispaniola, decidió dar el primer paso a lo que 22 años después, seguiría siendo el Medio Maratón Hispaniola y una de las carreras más importantes celebradas en el país.

El tradicional evento, que en su primera edición se llamó “La Gran Carrera de la Amistad”, brilló por el desfile de grandes maratonistas internacionales como: Khalid Khannouchi (record mundial), Julius Keter y George Towett; competidores de las carreras más reconocidas del mundo y atracciones que motivaban a los corredores nacionales a participar.

A continuación un recuento de los sucesos más importantes en la ejecución de lo que fue el Medio Maratón Hispaniola.

  • En 1996 se celebró la primera edición del Medio Maratón Hispaniola. En su primer momento fue nombrada "La Gran Carrera de la Amistad". Este evento nace de la participación de José Elías Reyes en el maratón de Boston.

  •  En 1997 los directivos de la asociación Maratonistas de la Hispaniola, deciden cambiar el nombre: La Gran Carrera de la Amistad a Medio Maratón Hispaniola. “El término Hispaniola engloba a la isla, desde un principio nuestra visión fue hacer un evento de calidad y que no se limite a corredores de Santo Domingo por eso adaptamos el término e hicimos oficial el nombre del evento”, señala José Elías Reyes.

  •  En 2002 el medio maratón dio un giro de 360 grados, la reconocida empresa Cervecería Nacional Dominicana decide patrocinar el evento, integrando su marca Lowenbrau al mismo, ¡claro! manteniendo la esencia de los 21KM pero con unos ajustes que lo convirtió en el más reconocido evento de running en el país.

  • 2006 En este año se celebró el décimo aniversario de la carrera, que aún con el tiempo seguía ganando más y más adeptos.  “Constrúyelo y ellos llegarán, recita una frase que vi en una película. Eso sucedió con el Medio Maratón de la Hispaniola, cada vez la gente se sumaba, no por el tipo de promoción porque como te comenté, en ese tiempo no estaban de moda las redes sociales, sino porque las mismas personas que participaban iban regando la voz y compartiendo sus experiencias”, recuerda con alegría Reyes.

  • Dos años después, los titulares de la prensa dominicana se hacían eco de la participación de Khalid Khannouchi en el Medio Maratón Hispaniola, un estadounidense de origen marroquí que rompió dos veces el récord mundial de maratón y primer corredor en la historia en terminar una carrera de 42 kilómetros por debajo de las dos horas y seis minutos.

  • Para el 2010, Maratonistas de la Hispaniola celebraron su décimo quinto aniversario y lo hicieron rifando un millón de pesos en premios.

  •   En 2016 por primera vez se corre en horario de la mañana.

  •  2017 Última edición. La comunidad de corredores quedó sorprendida tras el anuncio de que el Medio Maratón Hispaniola culminaría en su celebración no. 22.

    La razón: “El mundo del running cambió, para hacer eventos de calidad ahora, se necesita una estructura empresarial muy grande, que nosotros, los miembros activos del grupo de corredores de Maratonistas de la Hispaniola, familiares y amigos no tenemos. Con esto no quiero decir que los eventos de hace algunos años atrás no tenían calidad, sino más bien, que ahora con la masificación de esta disciplina es aún más difícil”, precisó Reyes durante entrevista.

De todos los eventos realizados por Maratonistas de la Hispaniola, el Medio Maratón fue el que tuvo mayor popularidad y acogida en el país, tanto por el público asistente, la calidad y los premios entregados. Con su última edición se quedó el recuerdo de una trayectoria impecable fruto del esfuerzo y constancia de quienes en un principio apostaron al impulso del running en el país.

“Medio Maratón Hispaniola marcó una etapa importante en nuestras vidas. Nuestros hijos nacieron y crecieron con el evento. Recibir múltiples premios y reconocimientos de la comunidad de running en el país nos indica que se hizo una labor que impactó en muchas personas, pero lo más importante fue haber visto el crecimiento de esta disciplina alrededor de nosotros”, José Elías Reyes.

 

 

 

 

Mira nuestra revista impresa

Ofit Right 2
Buscar