Síguenos en nuestras redes sociales
 
 
Después de un 2011 aplastante de los kenianos, un joven de 21 logra en su debut en Dubái la cuarta mejor marca de la historia, 2.04.23
Al paso del declive de los años cumplidos por Haile Gebrselassie, fue apagándose también la cuadra etíope de fondistas, eclipsada por los asombrosos kenianos, que coparon en 2011 las 25 mejores marcas del año en el maratón. Entre ellas, el récord del mundo (2.03.38) que Patrick Makauarrebató en septiembre en Berlín a Gebrselassie, que le aguantó hasta el kilómetro 27 y terminó ahogado de dolor de bronquios en una cuneta. Aquella marca era lo último que le quedaba a Etiopía, en vísperas de año olímpico.
 
Pero esta mañana, en Dubái, el circuito con menos desnivel del mundo, asomó de nuevo Etiopía, con tres corredores por debajo de 2.05.00: Ayele Abshero (2.04.23), Dino Sefir (2.04.50) y Markos Geneti (2.04.54). Pero sobre todo la revelación del vencedor, Abshero, de 21 años, que corría en Dubái el primer maratón de su vida, y terminó consiguiendo la cuarta mejor marca de la historia.
 
La hazaña de Abshero empezó a fraguarse con dos ejemplos: su hermano Tessema, cuatro años mayor y maratoniano de 2h08, y Haile Gebrselassie, el gran héroe etíope cuyas gestas estudian los niños en las escuelas. En 2009 empezó a verse que podía superar a su hermano, cuando se proclamó en Amman campeón del mundo júnior de cross. Entonces explicó que quería seguir los pasos del mejor fondista de la historia, y empezó a soñar en voz alta con su futuro salto al maratón, que abrió esta mañana como mejor debutante de la historia.
 
De paso, con su marca y la de sus dos compatriotas compañeros en el podio, ponen muy cara la participación de Gebrselassie en los Juegos de Londres, donde soñaba con su última medalla olímpica. Intentará el 26 de febrero en Tokio terminar en un tiempo que le dé una de las tres plazas etíopes.
 
Fuente: Abc.es
 

 

Comparte esta publicación:



Buscar