Síguenos en nuestras redes sociales

 

  • Cree que no hubiese sido posible ganar 7 Tours seguidos sin doparse
  • Afirma que la última vez que se dopó fue en 2005
  • "Me pasaré el resto de mi vida pidiendo perdón", dice
  • La USADA y la UCI le desposeyeron de todos sus títulos el pasado año
  • Su confesión podría tener consecuencias legales, según varios abogados

"Es mi culpa. Una gran mentira, que repetí muchas veces. Me perdí en los fans, los periodistas, la historia continuaba. No era posible en mi generación ganar sin doparse". Con estos argumentos el ciclista esdounidense Lance Armstrong ha admitido, por primera vez, que utilizó sustancias dopantes para mejorar su rendimiento en el Tour de Francia.

En una entrevista exclusiva grabada este lunes con la periodista Oprah Winfrey en su lujosa casa de Austin, Texas (EE.UU) y emitida en la madrugada de este jueves en primicia mundial, Armstrong ha admitido que usaba gran variedad de métodos, como EPO, transfusiones de sangre u otras sustancias para mejorar su rendimiento.

Sin embargo, ante la pregunta de Winfrey sobre si el suyo era el mejor sistema de dopaje del mundo, como aseguró el informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), el ciclista ha afirmado que "no era el programa más exitoso jamás visto. Era profesional e inteligente pero era conservador y corría grandes riesgos. No me daba miedo. Solo te hacían pruebas en las carreras. No venían a tu casa. El cambio se produjo con el pasaporte biológico".

Una confesión anunciada
Las especulaciones sobre su posible confesión comenzaron ese mismo lunes cuando Lance Armstrong pidió perdón a los miembros de su fundación contra el cáncer, Livestrong, antes de entrevistarse con Oprah Winfrey.

El pasado octubre la (USADA) acusó a Armstrong y a todo su equipo, el US Postal, "del más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto". Los propios compañeros de Armstrong denunciaron haberse sometido al dopaje que el exclicista tejano lideraba.

Los detalles publicados en el informe de la USADA titulado 'Decisión razonada' provocaron que Armstrong perdiera el apoyo de sus patrocinadores como Rabobank y Trek además de suscitar la salida del director deportivo del equipo de Armstrong en su "época negra", Johan Bruyneel. Consulte el informe de la USADA.

En línea con el informe emitido por la USADA, la Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó de por vida al exciclista tejano y le quitó todos los títulos acumulados en su carrera deportiva, incluidos los siete tours de Francia.

Su confesión puede tener consecuencias legales
Hasta el momento el exciclista, que nunca ha dado positivo, siempre ha negado los hechos aunque el pasado agosto renunció a la apelación de su caso al asegurar que estaba "cansado de luchar". Según una fuente citada por el USA Today, el deportista ha confesado su dopaje para limpiar la reputación de la organización Livestrong.Confesiones de uno que fue durante siete años, el jefe despiadado del pelotón del Tour de Francia podría tener muchas ramificaciones legales.

Según abogados consultados por France Presse, la confesión de Lance Armstrong podría tener consecuencias legales, que le podrían llevar incluso a la cárcel. La ex atleta Marion Jones, quien confesó haberse dopado en 2008 en el programa de Oprah Winfrey pasó seis meses en prisión por mentir a los investigadores.

"Lo peor que puede pasar es que sea culpable de perjurio", ha asegurado el profesor de derecho Michael McCann.

Fuente: http://www.rtve.es

Comparte esta publicación:



Buscar