Correr, el deporte perfecto para diabéticos

Un buen entrenamiento y cambiar tu estilo de vida puede retardar las complicaciones derivadas de las diabetes.

La Diabetes es una condición donde el cuerpo deja de producir la hormona insulina, o disminuye la producción de cantidades suficientes. Esta enfermedad también se da cuando el cuerpo no usa adecuadamente la insulina, y va acumulando azúcares en la sangre. Si bien es cierto que esta condición puede ser controlada con medicamentos, es posible mantenerla regulada con una dieta saludable y un régimen de entrenamiento.

El tratamiento básico para una persona que sufre de diabetes tiene como propósito mantener el apropiado balance de insulina y glucosa de la sangre. La regla básica es que los alimentos hacen que los niveles de azúcar se eleven, mientras que el ejercicio y la insulina hacen que estos niveles disminuyan. Es por esto que es necesario que una persona que sufre de diabetes, para mantenerla controlada, debe balancear estos tres elementos: insulina, régimen alimenticio y ejercicios.

Una combinación perfecta

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la persona diabética va a tener una mejora sustancial en su calidad de vida con una si realiza ejercicios, ya que podrá controlar mucho su nivel de glucosa en la sangre, lo que proporciona estabilidad y un organismo en mejor estado.

Correr es uno de los ejercicios que más favorecen a los diabéticos. De acuerdo con Saber Vivir correr está dentro de los ejercicios altamente recomendados, ya que puede realizarse de forma continua y moderada. De acuerdo con Mixol, diabética y corredora como ella se autodenomina, desde que empezó a correr domina más su diabetes. Lo mismo sucede con Enrrique, quien también comenta que tras correr más o menos 4 kms diarios ha conseguido tener su diabetes muy controlada, se siente genial corriendo, y su cuerpo cambia y lo conoce mejor.

A pesar de las declaraciones de Enrrique quien corre todos los días, conforme a Runner´s World dependiendo del tipo de diabetes que padezcas, o si está combinada con algún otro trastorno como alguna enfermedad arterial o algún otro tipo de contraindicación, es recomendable hacer una tabla de ejercicios con la intensidad correcta. A continuación algunos tips para diabéticos al entrenar:

  • Procura establecer un plan con metas alcanzables.
  • Es importante que tomes mucha agua, antes, durante y después del entrenamiento.
  • Si tienes un entrenador entéralo de tu condición diabética.
  • Consulta tu médico, habla con él sobre tu entrenamiento.
  • Realiza calentamientos 5 o 10 minutos antes para evitar lesiones corporales.
  • Revisa como está tu nivel de glucosa antes de entrenar. Si está muy alto o muy bajo, espera que se regularice antes de entrenar.
  • Comprométete! Si estas empezando ahora a correr empieza realizando 30 minutos tres veces por semanas, o 15 minutos diarios. Es necesario que tengas constancia y disciplina, ya que esto dependerá el éxito de tu tratamiento. 

 

Por Marlenny Peña
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuentes: Saber Vivir, Asociación Americana de Diabetes (ADA), mixol.lacoctelera.blogspot, runner´s world.
Fotos: Fuentes externas

Subscríbete a nuestro Newsletter